Música

Frenos, el grupo almeriense que grabó cuatro sencillos en los años 70 (I)

  • El primer disco, grabado en 1975, tenía las canciones ‘María del Mar’ y ‘Esta canción’

El grupo almeriense Frenos.

El grupo almeriense Frenos. / Diario de Almería

El origen de Frenos tiene su consolidación tras la experiencia del conjunto Paréntesis en el V Festival Internacional de la Canción de Almería, donde este grupo local defendió el tema titulado “Esta Canción”, con letra y música del veratense Cristo de Haro exmiembro de Los Iberos y Trébol.

En 1974, Cristo de Haro regresó a Almería tras un largo periplo musical y en un principio se enroló en Los Rivers, conjunto local formado en 1966. Desde sus inicios este grupo se reajustó en varias ocasiones, en lo que a componentes se refiere, pero dos de ellos, Vicente Montserrat, el batería, y Francisco Sánchez “Richard”, guitarra, siempre permanecieron en el grupo. Por Los Rivers pasaron entre otros, los hermanos Polo, Antonio, Manolo Jiménez, Alejandro o el malogrado “Nono” Montoro.

Siguiendo al hilo de la biografía sobre Frenos hay que destacar el paso efímero de Cristo de Haro por Los Rivers a quien ya bajo su tutela pasó a denominarse “Frenos”. Corto espacio de tiempo, los planes no se materializan y Los Rivers vuelven a sus orígenes tras la salida de Cristo de Haro quien se mete de lleno en el terreno de la composición.

Ese mismo año, Paréntesis ve en el Festival de Almería un buen escaparate para su lanzamiento a nivel nacional. Entran en contacto con Cristo de Haro quien compone para ellos “Esta Canción” que defendieron la noche del 3 de agosto en los jardines de La Salle, donde la participación almeriense fue bastante importante. El segundo premio recayó en el grupo “Cal y Canto” con su canción “El hombre y la Mar” y otro incipiente conjunto, “Los Rombos”, se presentaron en sociedad con la canción “No llores mi niña”, escrita en letra y música por el entonces cantante de Los Puntos, el almeriense José Pérez Sánchez.

Y empieza en serio lo que sería hasta su disolución años más tarde, la trayectoria musical del grupo Frenos. En noviembre de 1975, “Esta Canción” que en su día interpretaron “Paréntesis” se grabó como cara B del primer single del grupo cuyo título principal fue “María del Mar”. Frenos y Paréntesis se refunden y salen de este Daniel Osorio, organista y Juan, guitarra baja, entrando en el grupo Cristo de Haro.

Frenos, hasta su disolución, grabaron cuatro sencillos. Casi la totalidad de las canciones escritas y musicalizadas por Cristo de Haro. “Amor de primavera”, “Linda Chiquilla”, “Libertad”, “Mujer Latina”, “Amor de mis sueños” y “Por ti”. La extraordinaria melodía y buen gusto de su cantante Juan Ramón, cuya prematura muerte sorprendió a todos, quedó reflejada en estos temas.

El malogrado cantante tras la disolución de Frenos volvió a meterse de nuevo en los estudios de grabación de la mano del compositor cuevano Pepe González Grano de Oro, alma máter de Los Puntos, tras disolverse el grupo de Cuevas de Almanzora. Con los mismos componentes -excepto José Pérez Sánchez que deja Los Puntos- surge Almanzora, cuyos temas grabaron en la compañía discográfica Columbia. De todos sus singles, el de mayor calado popular fue sin duda “Muñeca de ojos azules”.

Continuará con la segunda parte...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios