Vivir

Matrícula de honor para la renovación del título de Geoparque de Cabo de Gata-Níjar

  • Auditores de la Red Europea y Global de Geoparques UNESCO han permanecido en el geoparque los días 1 a 5 de julio para proceder a su revalidación en caso de que los resultados fueran favorables

Un momento de la reunión.

Un momento de la reunión. / D. A.

El Geoparque Mundial de la Unesco Cabo de Gata-Níjar acaba de someterse, entre el 2 y el 4 de julio, a una auditoría de la Red Europea y Global de Geoparques para tramitar, en caso de que los resultados sean favorables, su revalidación. El resultado definitivo se conocerá el próximo mes de septiembre durante la reunión del Consejo de Geoparques UNESCO en Indonesia.

“El proceso de evaluación ha consistido en un completo estudio del grado de cumplimiento y mejora de los objetivos marcados por las redes Europea y Global de Geoparques”, explica la delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería,  Aránzazu Martín. El proceso  comenzó en Rodalquilar con una reunión como primera toma de contacto entre evaluadores y representantes de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, y de la Delegación territorial de Almería. Tras este encuentro, se expusieron los principales valores de Cabo de Gata-Níjar como Geoparque y se visitaron  los parajes de La Amatista, la Isleta del Moro y la mina de oro de Rodalquilar.

Al día siguiente, la reunión se mantuvo con todo el personal del geoparque almeriense para la presentación del trabajo y la gestión realizada desde la última evaluación. “Los auditores destacaron la mejor visibilidad y el esfuerzo de Cabo de Gata-Níjar para seguir colaborando en el trabajo en red de los geoparques globales de la Unesco”, ha valorado la delegada territorial.

La jornada de trabajo ha contado además con varias entrevistas que les permitieron conocer las actuaciones realizadas durante los últimos años y visitar  las empresas locales asociadas al espacio protegido. Ello les brindó la oportunidad de practicar actividades como una georuta submarina en la playa de Los Escullos, una visita al punto de interés geológico (geositio) de La Isleta del Moro, un paseo por el sendero Vela Blanca y otra visita a equipamientos de uso público como el ecomuseo La Casa de los Volcanes, en Rodalquilar o el punto de información turística de  San José

El objetivo de esta “intensa programación ha sido mostrar a los evaluadores el trabajo realizado como geoparque y los resultados en educación, gestión y desarrollo de la implicación de la población local con la figura de protección”, ha señalado Aranzazu Martín.

La auditoría incluyó una reunión a la que fueron invitadas empresas colaboradas del parque natural y administraciones locales. En ella, el equipo de evaluadores destacó la colaboración del geoparque con empresarios locales en el impulso al desarrollo sostenible, sobre todo fuera de la época estival, permitiendo la desestacionalización de la actividad turística. Del mismo modo, destacaron la implicación de las tres administraciones locales en apoyar y fomentar un desarrollo turístico sostenible capaz de proteger los valores que alberga el espacio protegido.

Conservación y promoción de los valores geológicos

Los geoparques se someten cada cuatro años a una revalidación de su título, para lo cual pasan por el examen de unos evaluadores que elaboran, tras la inspección in situ, un informe sobre los progresos del geoparque desde su anterior revalidación. Este documento es enviado al Consejo de los Geoparques Mundiales UNESCO, órgano decisorio para aprobar la continuidad de estos espacios.

En cuanto al objetivo que deben mantener para su revalidación, este viene definido en el programa internacional de la Unesco Ciencias de la Tierra y Geoparques: "gestionar los sitios y paisajes de importancia geológica internacional que acoge con un concepto integral de protección, educación, investigación y desarrollo sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios