Vivir

González Montes realiza una visita pastoral a la Iglesia de San Pedro

  • Desde el 25 de abril al 2 de mayo, el obispo titular ha visitado este templo y distintas asociaciones, instituciones y colegios de la feligresía

El obispo estuvo, durante su semana de visita, en la Asociación Española Contra el Cáncer.

El obispo estuvo, durante su semana de visita, en la Asociación Española Contra el Cáncer. / D. A.

En la semana del 25 de abril al 2 de mayo, la Parroquia de San Pedro Apóstol de Almería recibió la visita pastoral del obispo titular de la Diócesis, Adolfo González Montes.

La inauguración tuvo lugar el domingo 25 de abril, festividad del Buen Pastor, con la celebración de la Santa Misa y la administración por parte del obispo, del Sacramento de la Confirmación a diez jóvenes y adultos, después de 20 años sin que en esta Parroquia se celebraran confirmaciones, siendo la última vez en el año 2001, con tres confirmandos. En su homilía, el obispo insistió en la necesidad de orar por las vocaciones, para que nunca falten guías del pueblo santo de Dios que ayuden a las gentes a encontrarse con Cristo, el Buen Pastor.

Al finalizar la Misa, González Montes estuvo saludando a los feligreses y viendo algunas de las restauraciones efectuadas recientemente en el templo parroquial.

En la tarde del martes, día 27 y antes de oficiar la Misa, presidió una Asamblea Parroquial, con participación de los Consejos de Asuntos Económicos y de Pastoral, Cáritas, Catequistas, Grupo de Liturgia, Hermandades y Cofradías con sede en dicha Parroquia y colaboradores en las distintas tareas parroquiales. El obispo, fue ampliamente informado de las funciones, proyectos, problemas, opiniones y sentir de quiénes ayudan y colaboran con el Párroco en el quehacer diario de la parroquia.

Durante el miércoles, el obispo diocesano, acompañado por el Párroco de San Pedro, Juan Antonio Moya Sánchez y por su secretario particular Eduardo Múñoz Jiménez, visitó los colegios del Milagro y María Inmaculada, siendo informado por los equipos pedagógicos y de dirección de ambos centros, en su recorrido por las instalaciones de los mismos, de las funciones y actividades que en ellos se realizan. En el Colegio del Milagro, los alumnos de 4º curso de la ESO, se mostraron muy participativos, interesándose por el día a día de la vida de un obispo y la postura de la Iglesia ante los conflictos sociales; contándole también al obispo cómo se habían preparado para recibir el sacramento de la confirmación. En cuanto al Colegio de María Inmaculada, en la reunión de trabajo mantenida, se abordaron temas de plena actualidad, como la situación de la enseñanza en los colegios concertados, el reto de la Pastoral en el ámbito educativo y la cuestión de las vocaciones consagradas.

En el contexto de la visita pastoral, el obispo titular de la Diócesis de Almería, mantuvo el jueves, día 29, reuniones con representantes de organismos civiles, ubicados en la demarcación de la Parroquia de San Pedro. A primera hora de la mañana y acompañado por el párroco y por su secretario particular, visitó la sede de la Organización Nacional de Ciegos, siendo recibido en la puerta por la directora provincial, María. Jesús Segovia, la consejera territorial, Gema Pozo y un grupo de afiliados.

La presidenta de la AECC, Magdalena Cantero, entregó un recuerdo a González Montes. La presidenta de la AECC, Magdalena Cantero, entregó un recuerdo a González Montes.

La presidenta de la AECC, Magdalena Cantero, entregó un recuerdo a González Montes. / D. A.

González Montes fue informado de la labor que desempeña la ONCE, y de las principales líneas de actuación de la misma, como es el acompañamiento personalizado de cada uno de los socios, brindándoles todo tipo de apoyo emocional, económico, asistencial, formativo o psicológico. También conoció las adaptaciones que se realizan con los medios digitales y el servicio de la impresora de Braille. Estuvo muy cercano en su charla con personas invidentes que transmitieron al obispo sus inquietudes y dificultades, invitándoles éste con palabras de ánimo a que todos, caminando juntos, asumamos nuestras limitaciones. Antes de dar por finalizada la visita, dio cuenta de la reciente aprobación de estatutos de la CECO (Ciegos Católicos), sugiriendo el compromiso de inicio y puesta en marcha de este movimiento en nuestra Diócesis.

El Colegio Oficial de Abogados fue el siguiente objeto de la visita pastoral. Recibido por el Decano, Juan Luis de Aynat y el diputado de la Junta de Gobierno, Lucas Soria, se informó al señor obispo de la actitud de apertura, diálogo y respeto que este Colegio mantiene ante el hecho religioso, incluida la colaboración económica que realizan con las asociaciones benéficas, asignando un 0’7% de su presupuesto a este fin, contándose entre los beneficiarios el Comedor Social de las Hijas de la Caridad, la Residencia de Ancianos Santa Teresa Jornet y la Casa de Nazareth. Antes de abandonar Monseñor el Colegio de Abogados, firmó en el libro del honor del mismo.

La mañana culminó con la visita a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer, en cuya puerta esperaban la presidenta de la Junta Provincial, Magdalena Cantero Sosa, el gerente don Javier Casino y los miembros de la Junta Provincial, Francisco Sierra, José María Campos y Carmen Villanueva.

Tras saludar al equipo de trabajadores y colaboradores presentes en ese momento en la sede, al recorrer las instalaciones, fueron informando al prelado de los servicios y ayudas que la AECC ofrece, tanto a nivel preventivo, como de asesoramiento, cuidados paliativos, ayuda psicológica a enfermos y familiares, acompañamiento, etc. También tuvo conocimiento de los proyectos de la asociación, a corto y largo plazo. Invitado a firmar en el nuevo libro de honor de la AECC, que estrenaba en ese momento, finalizó la visita con la oración del Regina Coeli, uniéndose en la esperanza de la vida nueva, para la cual trabajamos todos.

En la mañana del domingo, 2 de mayo, González Montes, clausuraba su visita pastoral a la Parroquia de San Pedro Apóstol, con la celebración de tres actos estrechamente enlazados. A las 11:30 de la mañana, tenía lugar una celebración de la Palabra, en la que se administró el sacramento de la Unción de Enfermos a una treintena de fieles que, tras recibir la catequesis y preparación oportuna, experimentaron cómo Cristo mismo, a través de la persona del Obispo diocesano, les ungía las manos y la frente, reconfortándolos en la vejez y en la enfermedad, obteniendo así la gracia de la salud y la fortaleza espiritual.

Inmediatamente después ofició la Santa Misa, con tal afluencia de fieles, que completaban el aforo permitido por las autoridades sanitarias. El prelado centró su homilía en la importancia y necesidad de llevar a cabo una acción evangelizadora que sea capaz de penetrar en la cultura, sin amoldarse a ella, para poder transformarla según los valores del Evangelio.

Ha sido una celebración, en su conjunto, vivida desde la sencillez y la solemnidad litúrgica, cuyo ambiente trasladaba rápidamente a la esfera de lo sobrenatural. Finalizada la Eucaristía, el obispo encomendó a todos los difuntos, repartió a los asistentes unas estampas de recuerdo y bendijo el nuevo cuadro de los mártires almerienses del siglo XX, acompañado por el autor de la obra, el pintor Manuel Domínguez y su esposa, que recibieron el saludo afectuoso del sucesor de los apóstoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios