Vivir

Hackers y cervezas para debatir sobre ciberseguridad

  • El bar Romera de la Ual acogió el viernes el primer encuentro Hack&Beers con 60 participantes

Informática, ciberseguridad, cerveza y universidad. Un cóctel, a priori, dispar y exótico que funcionó a la perfección este pasado viernes durante la celebración en el bar Romera de la Universidad de Almería del primer Hack&Beers en la provincia que contó con algunos de los pesos pesados de esta comunidad de hackers profesionales dedicados a la seguridad informática al más alto nivel (policía, gobierno, empresas, etc).

El novedoso evento congregó a más de sesentas personas entre estudiantes de informática y profesionales del mundo de la seguridad en empresas privadas locales, nacionales y de la banca que se implicaron durante toda la tarde en las cuatro ponencias y entre descanso y descanso en cada una de ellas, disfrutaron de una fría cerveza. De ahí el nombre de este evento que nació en Córdoba en 2013 cuando reconocidos informáticos decidieron hacer una quedada de manera informal y crear una comunidad hacker ética. Y todo ello alrededor de un elemento tan hermanador como es la cerveza. Éxito asegurado.

Cinco años más tarde, esa quedada de apenas treinta personas ya ha recorrido ciudades como Córdoba, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Alicante, Murcia, Málaga, Valencia, Cádiz… y va camino de convertirse en una cita imprescindible para que los expertos y, cada vez más personas interesadas en el tema, puedan ponerse al día sobre las nuevas tendencias en seguridad informática; ya que cada vez atañe a más gente de muy diversa índole.

La reunión se desarrolló con muy buen ambiente ya que entre charla y charla, hubo tiempo para intercambiar impresiones entre ponentes y asistentes, presentaciones y cerveza. Además hubo regalos para todos los asistentes por parte de la organización del evento a cargo de Almeritek y Grupo Multidial, ambas empresas locales que han apostado por darle presencia a este tipo de eventos en nuestra provincia junto con la ayuda de Cajamar y Diario de Almería, como colaboradores oficiales del evento en Almería.

Los ponentes, hackers todos ellos, con el lema por bandera de "un hacker no es un pirata informático", bajo sus nicks (o seudónimos) y veteranos ya en las charlas de Hack&Beers desde sus comienzos, llegaron desde Sevilla, Madrid o Vitoria, mostraron a los asistentes no solo sus habilidades con el código a niveles que tan solo los usuarios pro en el conocimiento del mundo de la informática son capaces de seguir, sino a nivel de cualquier usuario, mostrando la vulnerabilidad a la que estamos expuestos en el mundo de la era digital.

En las diferentes intervenciones, dentro de los diferentes temas a tratar; se mostraron claros ejemplos de que el uso del hackeo, en las manos adecuadas puede ser tremendamente valioso y útil no solo a la hora de generar programas específicos para determinados usos y fines (tanto éticos como ilegales)pasando desde la localización de personas desaparecidas (poniendo como ejemplo un caso real de secuestro infantil que se pudo resolver gracias a uno de los ponentes y sus conocimientos) hasta el interés de múltiples empresas para poder usar cierta información de potenciales clientes generando perfiles determinados de consumidores.

La buena acogida augura una nueva edición. ¡Que no falte la cerveza!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios