Vivir

Historia en papel de joyas del motor

  • El Club de Vehículos Antiguos de Almería celebra una vez más su ruta por la provincia, pero la principal de este año es la edición de un libro con 612 páginas y más de 1.500 fotografías

Páginas de historia que se han rellenado durante tres años de investigación y constancia sobre la vida del Club de Vehículos Antiguos de Almería y la automoción en la provincia es una de las principales novedades de la XXIX Ruta de Automóviles Antiguos de Almería, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo.

Hoy, desde las 17:30 horas, se celebrará la recepción de participantes en el Hotel Torreluz y, a las 20:00 horas, presentarán en los salones del Hotel el libro Vehículos Históricos de Almería y su proyección, cuyo autor es José Juan Soria, presidente del Club. El libro trata desde la creación de la organización desde 1990 y recoge capítulos como rutas realizadas, colaboraciones con instituciones, restauración de coches... Consta de 612 páginas y tiene más de 1.500 fotografías a color.

Habrá participantes de lugares como Cuenca, Pontevedra, La Rioja, Soria, Madrid, Murcia...

La ruta comienza mañana, a las 9:15 horas, donde los participantes partirán hacia la Ermita de la Virgen del Mar para realizar la ofrenda de flores y posteriormente en la calle Navarro Rodrigo se expondrán hasta las 11:30 horas. Posteriormente, saldrán hacia el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar para visitar Rodalquilar, Isleta del Moro y Los Escullos. El sábado , a las 9:00 horas, saldrán hacia la Comarca del Mármol, donde podrán conocer las instalaciones de Cosentino y por la tarde conocerán Fines. El domingo, a las 9:30 horas, saldrán hacia Olula del Río y conocerán el Museo de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. posteriormente, llegarán Macael donde visitarán el Museo del Mármol.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, destacó que "desde el año 2011 colaboramos con la ruta, que es un emblema y un orgullo para la provincia, a la que promociona turísticamente pues más de una treintena de participantes son de otras provincias". A la vez, ha afirmado que "uno de los protagonistas de este año será la presentación del libro escrito por el presidente del club, José Juan Soria, donde recorre la historia de coche antiguo y las rutas celebradas en la provincia".

El concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, valoró positivamente "el cariño y constancia de los participantes, que dedican su tiempo y esfuerzo para rehabilitar estas joyas sobre ruedas y nos permiten acercarnos a la historia de la automoción. Si ya es difícil hacer una ruta, imaginad llegar a 29 de forma consecutiva. Un gran mérito del Club de Vehículos Antiguos de Almería".

El director de la ruta, Francisco Góngora, añadió que en todas las localidades habrá exposiciones de los coches para que todos los vecinos y turistas puedan disfrutar de los mismos. Entre los participantes están presentes marcas míticas, como Rolls&Royce, Packard, Ford, Franklin o Mercedes. El coche más antiguo es de Francisco Góngora, concretamente, de 1926. Los vehículos representan los construidos antes de 1940, pero se han hecho algunas excepciones por su originalidad o diferencia.

Este año cuentan con 54 inscripciones y casi 30 personas son de fuera de Almería. Habrá participantes de lugares como Pontevedra, La Rioja, Cuenca, Soria, Alicante, Valencia, Madrid, Cádiz, Melilla, Murcia...

La Diputación Provincial acogió la presentación de los nuevos detalles de la ruta con algunos de los responsables de la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios