Vivir

Homenaje en Santa Fe de Mondújar a los alcaldes y alcaldesas de la Democracia

  • Entregaron los premios del concurso de disfraces de Carnaval y que recayó en las vecinas Valentina Rueda, Lucía Cirera, Raquel Herrera y Dolores Amate

Homenaje en Santa Fe de Mondújar a los alcaldes y alcaldesas de la Democracia.

Homenaje en Santa Fe de Mondújar a los alcaldes y alcaldesas de la Democracia. / Fotos: Fran Hidalgo

El Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar ha celebrado este viernes el Día de Andalucía con un acto institucional que ha contado con la participación de más de trescientos vecinos y vecinas.

Los asistentes llenaron el Teatro Municipal Luis Siret para disfrutar de una conmemoración que se inició con la actuación de siete alumnas y dos alumnos de la Escuela Municipal de Baile Virgen del Rosario, dirigida por Mª Dolores Sánchez. Mostraron su arte sobre el escenario con las canciones Malamente de Rosalía y Al-Ándalus de David Bisbal, cerrando la profesora las actuaciones con la popular alegría Tirititran y siendo obsequiada por el Ayuntamiento con un ramo de flores.

Alcaldesa y concejales del equipo de gobierno prueban la paella. Alcaldesa y concejales del equipo de gobierno prueban la paella.

Alcaldesa y concejales del equipo de gobierno prueban la paella.

A continuación, se procedió a la entrega de premios del concurso de disfraces de Carnaval celebrado recientemente y que recayó en las vecinas Valentina Rueda, Lucía Cirera, Raquel Herrera y Dolores Amate.

Actuación de la Escuela Municipal de Baile. Actuación de la Escuela Municipal de Baile.

Actuación de la Escuela Municipal de Baile.

Acto seguido, la alcaldesa Trinidad Góngora pronunció un discurso institucional en el que destacó el importante papel que realizaron los ayuntamientos andaluces como Santa Fe de Mondújar. “Cuando los andaluces salieron a la calle reivindicando igualdad, quienes mejor lo entendieron fueron los ayuntamientos, sus alcaldes y concejales que se convirtieron en los principales impulsores de la autonomía andaluza, garantizando la convivencia, siendo los protagonistas de los avances de los pueblos y los que fortalecieron la democracia, la convivencia y el progreso; unas señas de identidad que comienzan por lo más cercano, la política local, la que tiene la capacidad de afrontar los problemas de primera mano, y que atiende las necesidades y demandas de nuestros vecinos cara a cara”. También tuvo un recuerdo especial a todos los concejales de la primera corporación democrática, especialmente a las mujeres “en una época complicada porque la democracia era como un bebé que acababa de nacer”.

Premios Andalucía 2020

Por ello, desde el Ayuntamiento santafereño se ha querido reconocer la labor, más de cuarenta años después, de todos los alcaldes y alcaldesas de la época democrática, otorgándoles el Premio Andalucía 2020 a cada uno de ellos. Por orden cronológico recibieron distinción y ramo de flores el primer alcalde de la democracia José Antonio Izquierdo Sánchez (1979-1983); Juan José Martínez Lao (1983-2003); Juan Gabriel Picón Escámez (2003-2004); Remedios López Vaos (2004-2015) y Trinidad Góngora Escámez (2015 y en la actualidad). Todos ellos agradecieron con emoción la labor realizada al frente del Ayuntamiento, mostraron su afecto a todos los vecinos, contaron más de una anécdota y elogiaron el trabajo de los concejales que les acompañaron en sus respectivas corporaciones locales.

Todos los protagonistas de la jornada. Todos los protagonistas de la jornada.

Todos los protagonistas de la jornada.

Los actos del 28 de Febrero se completaron con la proyección de un vídeo conmemorativo, interpretación del himno de Andalucía, degustación de paella y castillo hinchable para los más pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios