Vivir

Homenaje a los caídos en la carretera de la muerte desde Málaga a Almería

  • La IV Marcha Integral comienza el próximo 6 de febrero y concluye el 15 en la capital almeriense, pasando previamente por los municipios de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar

Homenaje a los caídos en la carretera de la muerte desde Málaga a Almería.

Homenaje a los caídos en la carretera de la muerte desde Málaga a Almería. / Fran Murcia

En homenaje a un abuelo o familiar, por solidaridad con la memoria o por difusión de este genocidio en la historia de España. Son muchos los motivos por los que miles de personas se unen durante algunos de los momentos del recorrido de La Desbandá. La IV Marcha Integral Málaga-Almería se celebra del 6 al 15 de febrero bajo el lema Paso a paso, nombre a nombre..., creado por el fallecido Marcos G. Sedano, que este año será uno de los homenajeados en este recorrido.

“Sedano, que vivía en Almería, estará presente toda la marcha”, explicó el coordinador Rafael Morales, que aseguró que “me redactó este eslogan diez antes de morir, suyos también eran los anteriores”. Además, el coordinador manifestó que “queremos homenajear a esas personas que cayeron en el camino en febrero de 1937 cuando las tropas fascistas acosaban Málaga. Exigimos justicia, verdad y reparación de la memoria de todas las víctimas. Tenemos que sacar del olvido este hecho”.

Este año repartirá información sobre esta marcha con un texto del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, superviviente de La Desbandá: “Miles de refugiados que se habían ido concentrado en Málaga empujados por el avance de las tropas de Queripo de Llano, emprendieron una huida bajo las bombas de la aviación italo-germana, los obuses de los cruceros Baleares, canarias y Almirante Cervera, los disparos de las tanquetas y los bombardeos de la visión de los camisas negras italianos. Y finalmente de la Legión Cóndor nazi. Se calcula que la suma total de refugiados alcanzaron los 300.000, de los que entre 5.000 y 15.000 murieron en la carretera. Otros 8.000 fueron fusilados en los seis meses posteriores en Málaga y otros miles en otras poblaciones que fue ocupando el Ejército sublevado. Al menos 56.000 personas (censo oficial de refugiados) lograron llegar a Almería y otros quedaron sin censar en otras poblaciones”.

Este año se ha adelantado un día antes para coincidir con el suceso del río Guadalfeo, donde murieron ahogadas 300 personas aproximadamente. El día 9 se celebrará una reunión especial en Salobreña, y a la provincia llegarán el día 12 a Adra, para pasarse por El Ejido el 13, a Roquetas el 14 y concluirá el día 15 en la capital almeriense que aterrizarán sobre las 13:30 horas aproximadamente.

La Marcha cuenta con el apoyo de más de 35 asociaciones socio-políticas y partidos políticos como PSOE, PP, Podemos e Izquierda Unida. No falta una amplia colaboración de los sindicatos.

Durante el recorrido que hagan por la provincia también celebrarán una serie de actividades. Fran Martín presentará Los cuatro exilios de Ana en el Centro de Pesca de Adra, con una charla por los institutos; en El Ejido pernoctarán en el IES Santo Domingo y en ese mismo lugar proyectarán un vídeo, tendrán charlas con alumnos del centro y sonará la voz de Sensi Falán; en Roquetas, se proyectará un vídeo de La Desbandá; y en Aguadulce se rendirá homenaje a Sedano.

Previamente, también se celebrarán una serie de actividades como ayer que se proyectó un vídeo de Belén Naranjo en el Salón de Actos de la UNED. Hoy, en el mismo espacio y a las 19:00 horas, se presenta Almería bajo las bombas, con Eusebio Rodríguez y Fran Martín; y mañana, se repite lugar y hora, se dará una charla bajo el nombre de Mujer, República y Desbandá, que correrá a cargo de la Plataforma Feminista. También se instalará en este edificio una exposición de fotografía sobre las presas del Franquismo. El 1 de febrero, habrá una visita por los lugares de memoria de Almería, a cargo de Eusebio Rodríguez, y que saldrá las 10:00 horas, desde la fuente de los peces.

Los organizadores calcularon que el año pasado participaron en algún momento del recorrido 2.500 personas aproximadamente y 80 fueron los que hicieron todas las etapas. Este año, ya hay inscritas 90 personas para hacer la ruta integral. El límite del plazo es hasta el 30 de enero. Además, a este homenaje acuden personas de toda España y fuera de ella. En 2019, hubo participantes de siete países distintos. Para más información; www.ladesbanda.es.

Rafael Morales, presidente de la Asociación-Cultural de La Desbandá y del Club de Montañismo, se acordó de la figura de Fernando Martínez, recién nombrado secretario de Estado de la Memoria: “Ha sido una persona muy cercana a La Desbandá desde el inicio de la marcha en Málaga. Estaba como director de la memoria y le dijimos que queríamos una comisión sobre La Desbandá. Necesitamos mucha investigación y saber la verdad. Sabemos que es una su persona que mantiene una sensibilidad con respecto a este tema”.

Pepe Montes, miembro de la Junta Directiva y delegado de Almería, señaló que hay que “tratar de sacar a la luz lo que durante muchos años nos han ocultado. Es el genocidio más grande de la Guerra Civil española”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios