Vivir

Homenaje a negocios con alma e historia

  • Casa Blanes, Joyería Regente y Segura Complementos fueros los comercios locales que recibieron una placa de reconocimiento por mantenerse durante años de vida

Homenaje a Casa Blanes por sus años de historia.

Homenaje a Casa Blanes por sus años de historia. / Javier Alonso.

Son negocios que desprenden historias de la ciudad, donde sus paredes sostentan productos que han formado parte de la vida miles y miles de almerienses. El alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, y la gerente de Almería Centro, Carmen Sánchez, homenajearon a los comercios locales que han sobrevivido durante décadas y son parte de la idiosincrasia de la capital.

La primera parada y la más emotiva fue en Casa Blanes. El actual propietario, Antonio Sánchez Blanes, no pudo evitar emocionarse. “Estoy muy agradecido. Es un reconocimiento muy bonito que se lo merecen los comercios de Almería. Hay muchos comercios antiguos que son el alma de la ciudad y por desgracia muchos están teniendo que cerrar porque no van muy bien las cosas”.

El negocio, que nació en 1932, se ubica en la avenida Obispo Orberá. No faltaron los hijos del fundador: Eduardo, Manuel y Ana. “En estos años ha pasado por distintas etapas. Ha ido a más, a menos, ahora estamos levantando. Siempre nos dedicamos a lo nuestro, a atender a la familia que es lo que son nuestros clientes. Frutos secos, conservas, salazones y trabajamos con productos de temporada como en Navidad. He sido trabajador durante 32 años y hace 4 años soy el dueño”.

El equipo de Joyería Regente con la placa homenaje. El equipo de Joyería Regente con la placa homenaje.

El equipo de Joyería Regente con la placa homenaje. / Javier Alonso

La segunda parada fue la Joyería Regente que se inauguró en 1909 en el edificio del Paseo donde está actualmente el Banco Santander. En 1940, se trasladó a su ubicación actual donde trabajan por la excelencia. “Este negocio es de la familia desde 1950. Nuestro interés es estar al frente de las joyerías que no es fácil y todos los días adaptarnos a lo que quieren los clientes. Tenemos una máxima siempre: una atención exquisita y tener una joyería de primer nivel. El público y las necesidades van cambiando. Tenemos la suerte de tener un equipo profesional que es el que lleva el negocio adelante”, explica el gerente de Regente, Juan Salvador López.

El gerente también ve muy acertado este tipo de iniciativas: “Me parece muy bien porque es muy difícil en los tiempos que corren mantener unas tiendas de 80, 90 y 100 años”.

Segura Complementos fue creada por los abuelos de Loli Segura, que estaba acompañada de su madre Carmen Tortosa. Segura Complementos fue creada por los abuelos de Loli Segura, que estaba acompañada de su madre Carmen Tortosa.

Segura Complementos fue creada por los abuelos de Loli Segura, que estaba acompañada de su madre Carmen Tortosa. / Javier Alonso

El tercer homenaje fue en Segura Complementos, en la calle Concepción Arenal, donde estaban Loli Segura junto a su madre Carmen Tortosa Amate. “Llevamos en el negocio desde que mi abuela lo abrió en 1920 y el año que viene cumplimos los 100 años. Ha habido una evolución: calle de las tiendas, la plaza Marín, Puerta de Purchena, Paseo y ahora aquí. Estamos contentos del reconocimiento y de poder seguir luchando. Muy agradecidos al Ayuntamiento por el reconocimiento que están teniendo con los negocios. La placa es magnífica y representa la evolución de Almería”.

El dibujante de Diario de Almería, Antonio Moreno, ha sido el encargado del diseño de las placas: “El dibujo es el mismo pero cada una lleva un círculo con el nombre del comercio y el año de fundación. Se puede ver la calle de la plaza del Mercado, el pingurucho, la Alcazaba y gente con ropa del siglo XIX y ropa moderna para mostrar la evolución”.

El alcalde de la ciudad de Almería explicó en qué consiste este homenaje: “Hemos comenzado desde el Ayuntamiento de Almería con una serie de reconocimientos que queremos ofrecer al comercio tradicional, al de toda la vida. Homenajear a aquellos empresarios que llevan décadas y décadas creando puestos de trabajo en nuestra ciudad, enriqueciendo la oferta gastronómica, comercial y turística de Almería”.

Fernández-Pacheco no quiso olvidarse de dos profesionales fundamentales para este proyecto: “Mi reconocimiento a las dos personas que nos han ayudado como Antonio Moreno que ha sido el responsable de esta bonita placa que representa la tradición almeriense y a Ginés Valera que nos ha ayudado en la labor de documentación sobre estos establecimiento. Es un proyecto bonito, que nace de la sociedad y apoyando a los que más se lo merecen”.

Estos tres negocios han sido los primeros homenajeados, pero durante este año se reconocerán a otros como Farmacia Durbán (Puerta Purchena, 1862), Casa Puga (calle Jovellanos, 1870), Hotel La Perla (Plaza del Carmen, 1880), Kiosco Amalia (Puerta Purchena, 1888), Confitería La Dulce Alianza (Paseo, 1888), Confitería El Once de Septiembre (calle Castelar, 1891), Kiosco La Prensa (Paseo, 1916) y Calzados Plaza Suizos (Paseo, 1917).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios