Huércal-Overa

La patrona ya tiene su hogar

  • El 50º aniversario de la Virgen de la Amargura y el nuevo santuario de la Virgen del Río subrayan la agenda anual de Huércal-Overa, al que se unen muchas novedades en este 2019

La patrona ya tiene su hogar.

La patrona ya tiene su hogar.

La majestuosidad y la pasión se unirán en unos desfiles tan aclamados por los vecinos huercalenses, quienes llevan todo el año esperando poder sacar sus mejores galas del armario para disfrutar con la familia o los amigos de su semana grande. Unos días cargados de un buen ambiente primaveral fusionado con el incienso. Habrá procesiones prácticamente casi toda la semana y contarán como cada año con visitantes de otros municipios que no se quieren perder estar procesiones declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1983.

Será un año especial para los devotos de Nuestra Señora de la Amargura, quien tiene su morada en una recogida ermita en el bello pasaje de el Calvario. Para homenajear que la imagen está realizada desde el año 1969, el Paso Morado ha querido aprovechar tal efeméride para preparar una extraordinaria junto con una serie de cultos especiales cuyas fechas se revelarán próximamente.

Pero Ntra. Sra. de la Amargura ya no es la única que bendice el pueblo desde el Calvario. A pocos metros de esta ermita se consagró el pasado 23 de marzo el nuevo santuario de la Virgen del Río. Esto fue posible a la ayuda de todo el pueblo que añoraba un lugar fijo para su patrona devocional. El Obispo de Almería, Adolfo González Montes, fue quien bendijo el santuario. Para el Paso Negro este anhelo hecho realidad les ha supuesto la gran novedad de este año.

Volviendo al Paso Morado. Este Miércoles Santo Nuestro Padre Jesús Nazareno estrenará una nueva túnica que está inspirada en un dibujo que realizaron dos hermanos cofrades. Ha sido realizado en el taller de bordado Juan Rosen, en Málaga, y se caracteriza por el bordado en oro fino que se realza sobre un terciopelo morado. La joven junta de gobierno de la hermandad aprobó también el año pasado el cambio del paso a costal, pero no sería hasta 2020 ya que actualmente está en proceso de realización los respiraderos en el taller sevillano de los Hermanos Caballero.

Otra novedad, histórica para los moraos, será la construcción de su nueva Casa de Hermandad. Y es que el pasado 19 de junio de 2018 adquirieron un nuevo terreno que linda con las calles Arco, Carros y Enrique García.

El Paso Blanco este año ha restaurado la imagen de Jesús en su Tercera Caída mientras que las imágenes de San Juan y Nuestra Señora de las Angustias se han sometido a labores de conservación. Dos nuevos faroles salidos del taller de Aragón Orfebres acompañaran ahora a la Cruz Guía y también se renueva un grupo de nazarenos de las ‘’Siete palabras’’, de terciopelo rojo bordados en oro en Cartagena.

La hermandad de la Borriquita sigue por su parte avanzando con el nuevo paso que estrenaron recientemente, realizado en Priego (Córdoba) por el Taller Rafael Molina Comino. Este año se estrenan los dos costeros del canasto de paso. Una vez esté el trabajo terminado, la hermandad desea incorporar nuevas imágenes y anhela un paso de palio en el futuro para la Virgen de la Paz.

Horarios, itinerarios y acompañamientos musicales

Este Viernes de Dolores dio el esperado claquetazo Nuestra Señora de la Soledad, que fue trasladada en procesión hacia su casa hermandad. El lugar de salida fue en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción a las 20:30 horas. La talla esperó ya en su sede y junto con el resto de titulares del Paso Negro la llegada del Viernes Santo.

En el día previo al inicio oficial de la Semana Santa, en Sábado de Pasión, será trasladado hoy el Stmo. Cristo de la Misericordia a las 17:00 horas, desde la Iglesia Parroquial hasta la Residencia de Ancianos Virgen del Río.

Mañana, Domingo de Ramos, amanecerá a las 9:30 horas con la bendición de Palmas y Olivos y la posterior Estación de Penitencia de La Borriquita. Su salida se hará desde la Capilla Santiago Apóstol, continuará por la calle Sepulcro hasta la calle Carril, luego avanzará por las calles Centro y Arco hasta llegar a la Plaza de la Constitución y a Templo Parroquial, donde iniciará la celebración del oficio religioso. Una vez finalizada la misa, a eso de las 1 del medio día, se dirigirá la procesión a la Avenida Guillermo Reyna, entrará por las calles Florida, Cura Valera y Sepulcro, hasta volver a la Capilla de Santiago Apostol a las 14:30 horas.

En la tarde, concretamente a las 18:00 horas, la Virgen del Río será recibida desde la Plaza de la Era, habiendo salido ésta ya de su nuevo santuario. Como cada año será acompañada no por penitentes, sino por muchos fieles en una humilde procesión hasta la Iglesia Parroquial.

La Virgen de la Amargura tomará el relevo en Lunes Santo con su traslado desde la ermita de El Calvario hasta la Iglesia por el camino más recto, que facilitará la Calle Arco. La cita será a las 21:00 horas.El Martes Santo sabe a Cautivo del Paso Blanco, cuya Estación de Penitencia realizará a las 21:00 horas desde la Ermita de San Juan. La procesión pasará por la Calle Sepulcro hasta llegar a la Glorieta y cruzará el arco de la Iglesia buscando pasar por la fachada de la casa natal del Cura Valera. La compañía musical lo compondrá la Agrupación Musical ‘’Virgen de la Amargura” del Paso Blanco de Lorca.

El Miércoles Santo a las 17:30 horas, alrededor de la Iglesia tendrá lugar la Presentación de bandas que participara en la noche en la procesión del Paso Morado. Dichas bandas serán la Banda Música Martin Alonso y Asociación Musical Virgen del Rio, ambas del municipio; Banda de Cornetas y Tambores Sentencia, de Cuevas de Almanzora; Banda Musica Huecija-Alicun; Banda Sinfonica Ciudad de Atarfe, Granada: y el Grupo de regulares nº 52 de Melilla. A las 19:30 horas los regulares trasladarán al Crucificado de la Misericordia desde la Residencia hasta la Iglesia Parroquial. Y de ésta última saldrá en procesión la Cofradía del Nazareno a partir de las 21:00 horas.

La Hermandad del Paso Blanco celebrará el Día del Amor Fraterno en el Jueves Santo con un pasacalles con la banda de CCTT Madre Asunción de Huercal-Overa y un concierto en la Plaza de la Constitución a cargo de la Asociación Musical Martín Alonso. A las 18:00 horas será la presentación de bandas que acompañaran a los blancos a partir de las 21:30 horas a la cofradía. Estas son la A.M. “Martín Alonso”, la Centuria Romana de Cieza, la banda de cornetas tambores “Jesús Cautivo” de Oliva, la banda de cornetas y tambores “Luis Beltran” de Valencia, la agrupación musical “Expiración” de Bailen, la banda de música de la Infantería de Marina – Tercio de Levante de Cartagena y el cortejo la banda sinfónica de Crevillente. Saldrá desde la Ermita de San Juan y al igual que el resto de procesiones pasará por varias calles del centro, entre ellas la Calle Sepulcro, Calle Mayor, Calle Granada y Calle Ancha, hasta volver de nuevo a su sede. Una vez que se recoja el Paso Blanco, en plena madrugá, saldrá la procesión del Silencio desde la Iglesia Parroquial rumbo a hacer las 14 estaciones a El Calvario.

Procesión de La Borriquita. Procesión de La Borriquita.

Procesión de La Borriquita.

Los nazarenos acompañarán como marca la tradición a Ntro. Padre Jesús Nazareno este Viernes Santo a las 10:30 horas al Via-Crucis que también se celebrará en El Calvario. Participarán en esta procesión la Banda de Musica Martín Alonso de la localidad y la Agrupación Musical Virgen de las Mercedes de Oria.A las 17:00 horas será la presentación y concierto de bandas y agrupaciones que posteriormente participarán en la Estación de Penitencia del Paso Negro que está programada para las 20:30 horas. Las bandas que acompañan este año a la hermandad son las Bandas de Cornetas y Tambores de La Expiración (Quesada, Jaén), Sagrado Corazón de Jesús (Sorbas, Almería) y Escuadra y sección de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII (Viator, Almería), la Agrupación Municipal Virgen del Río, la Asociación musical de Dalias, la Banda de Música de Fines y la Agrupación musical Santa Ana de Olvera, Cádiz.

Los itinerarios de los días grandes del Paso Morado, Blanco y Negro serán bastantes similares en cuanto a calles por las que procesionarán y salvando por supuesto sus respectivas sedes. Todas pasarán por las calles Sepulcro, Ancha, Mayor y las Plazas de la Constitución y Cura Valera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios