Vivir

El IAJ reúne a una treintena de jóvenes almerienses en el encuentro provincial de corresponsales juveniles

  • Bajo el lema ‘L@s corresponsales cuentan’, el IAJ pone en valor la labor de esta figura en Almería

Foto de grupo de los participantes.

Foto de grupo de los participantes. / D. A.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha reunido a 29 jóvenes corresponsales, mediadores y estudiantes de diversos municipios almerienses en un encuentro provincial de corresponsales juveniles celebrado esta semana con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil.

Este encuentro, celebrado en edición telemática, es un espacio para compartir, intercambiar y visibilizar las múltiples tareas que los corresponsales juveniles pueden desempeñar. Además, como refleja el lema del encuentro, L@s corresponsales cuentan’, se ponen en valor las acciones, experiencias, acciones formativas y proyectos de calidad que promueven estos jóvenes, mediante una puesta en común.

Rosa Maldonado, asesora de programa del IAJ en Almería, ha dado la bienvenida a los participantes, procedentes de municipios como Adra, Almería, Antas, El Ejido, La Gangosa, Purchena, Tíjola, Vera y Vícar, y ha explicado que este encuentro “permite que desde el IAJ se conozca la realidad de los corresponsales juveniles y también que entre ellos puedan intercambiar buenas prácticas”. Además, ha resaltado “el efecto multiplicador de la información que consiguen los corresponsales juveniles, ya que actúan como transmisores de la información en un doble sentido, recogiendo las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve e intentando proporcionarles la información puntual sobre esos otros temas”.

En este evento ha estado presente también el subdirector del IAJ, David Muñoz Villaraviz, que ha agradecido la implicación de estos corresponsales juveniles y su importante labor, al visualizar el trabajo que realizan con las personas jóvenes de cada municipio.

Tras la bienvenida ha intervenido Rosa María Salinas Ruiz, animadora sociocultural y estudiante de Ciclo Formativo de Integración Social del IES Alhadra de Almería, para explicar qué es el IAJ y los principales servicios que ofrece a la juventud andaluza. También ha participado para contar su experiencia José Juan Núñez Timermans, uno de los once jóvenes europeos elegidos para formar parte del Youth Pannel de EYCA, la Asociación Europea de Carné Joven.

A continuación, se ha presentado el proyecto ‘Cibermánagers. Mediación para el buen uso de redes sociales’, con la exposición de Eric Kumi Frimpong corresponsal del CIJ de Vícar y antiguo mediador del IES Villa de Vícar.

El jóven maestro de Educación Infantil y estudiante de Animación Sociocultural Abel Giménez Miralles, ha explicado la organización de la innovadora experiencia ‘Píldoras de Información Juvenil’, del Punto de Información Juvenil del IES Alhadra.

Los corresponsales del centro de Información Juvenil de Purchena (Dori Navarro Gómez, José Carlos Muñoz Sánchez y Paula Carmona Bernabé), desde Purchena y Granada, haciendo un alto en sus tareas de estudiantes, moderados por el Informador Juvenil y Bibliotecario Manolo Sola, también han participado en el encuentro compartiendo con el grupo la experiencia ‘Intercambios Juveniles Europeos desde el Interior de Almería’.

Los encuentros se realizan en el resto de provincias andaluzas con este calendario: Málaga (8 de abril), Jaén (12 de abril), Sevilla (13 de abril), Huelva (15 de abril), Cádiz (21 de abril), Granada (22 de abril) y Córdoba (29 de abril). Con las experiencias de las ocho provincias se elaborará un dossier de buenas prácticas.

211 corresponsales juveniles en Almería

Actualmente hay censados en Andalucía unos 4.200 corresponsales juveniles, acreditados con la correspondiente tarjeta del IAJ, de los cuales 211 están en la provincia de Almería.

El corresponsal es aquella persona joven que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones de vecinos, casas de la juventud, locales de ocio y recreo, etcétera, en colaboración con un Centro de Información Juvenil (CIJ). Una de las características principales del corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al CIJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios