La Entrevista

Isaac Vilches: "El principal reto es trabajar por y para las cofradías y cubrir sus necesidades"

  • El nuevo presidente de la Agrupación incide en la importancia de “evangelizar con actos de verdadero amor”

Isaac Vilches, tras jurar su cargo el pasado domingo en la Catedral.

Isaac Vilches, tras jurar su cargo el pasado domingo en la Catedral. / Javier Alonso

El pasado domingo, la Catedral fue testigo de la toma de posesión de Isaac Vilches Marín como nuevo Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. Llega al ente agrupacionista un hombre cargado de fe, sobrado de conocimientos litúrgicos y de cultura cofrade, siempre bajo el amparo de su ‘familia’ del Prendimiento y de los tres titulares de dicha cofradía.

–¿Podría desvelarnos los proyectos más inmediatos de la nueva Agrupación? ¿Y el proyecto principal de esta legislatura de cuatro años?

–El proyecto más inmediato es conocer las necesidades y situación de las hermandades agrupadas, para nosotros es importantísimo saber su situación. Una vez que estemos al corriente de esas situaciones valoraremos las líneas de actuación más beneficiosas. Si me preguntas por un proyecto principal, quizás lo más relevante pueda ser que en esta legislatura se cumplen los 75 años de la agrupación y puede ser una oportunidad de que se pueda poner en valor todo el potencial que tiene. No obstante el proyecto ‘estrella’ es trabajar por y para las hermandades cubriendo al máximo todas sus necesidades.

Vilches, en el acto del pasado domingo. Vilches, en el acto del pasado domingo.

Vilches, en el acto del pasado domingo. / Javier Alonso

–Un equipo joven pero con experiencia en el mundo de las cofradías y con una relación cercana y estrecha con usted. ¿Contento?

–Contento si, pero quizás más que contento orgulloso de que ellos hayan tenido la ilusión de formar parte de este proyecto, piensa que para que un proyecto funcione lo más importante es el grupo de personas comprometidas y preparadas para este reto.

"En esta legislatura se cumplen 75 años de la Agrupación y puede ser una oportunidad de poner en valor su potencial"

–La famosa Carrera Oficial. ¿Algún proyecto de cambio o, por el contrario, potenciar la que ya hay?

–Soy de los que piensa que para dar el paso de un cambio lo más importante es el consenso y más cuando las reglas así lo dejan escrito, así que dar una respuesta a tu pregunta me parece incluso atrevido sin antes saber la opinión del plenario. Y lo que tengo claro que todos los temas en los que el consenso dependa de los hermanos mayores, se trabajará con prudencia y se expondrá cuando se tenga una garantía.

"Para dar el paso de un cambio lo más importante es el consenso y más cuando las reglas así lo dejan escrito"

–¿Qué espera Isaac Vilches de esta legislatura?

–Lo que deseo más que esperar, es que las hermandades se identifiquen con la Agrupación, con la iglesia y de que sean conscientes de la responsabilidad que tienen. Mi mayor aspiración es el servir a la iglesia y a las hermandades.

– Para finalizar, ¿puede dar un mensaje para todos los cofrades almerienses?

–Que seamos conscientes que en el tiempo actual en el que vivimos y donde nuestra fe como así nuestra iglesia y hermandades están continuamente cuestionada, tenemos la oportunidad de demostrar que eso no es así y para conseguir esa meta tenemos que dar ejemplo permanente y las hermandades evangelizar con actos de verdadero amor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios