Vivir

Jesús Posadas pregona a San Antón con aroma a cofradía

  • El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía dio un discurso cargado de emotividad con la esencia de la Semana Santa almeriense

Jesús Posadas pregona a San Antón con aroma a cofradía.

Jesús Posadas pregona a San Antón con aroma a cofradía. / Javier Alonso.

Con la gran influencia de su ligazón con el mundo de la Semana Santa, Jesús Posadas Chinchilla, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, ofreció el pregón en honor a San Antón en su Ermita. La Asociación de Vecinos del Casco Histórico celebran un año más las fiestas para honrar a San Antón hasta el próximo 19 de enero.

Jesús Posadas es habitual de la Semana Santa almeriense y tiene una gran ligazón con la Cofradía de Estudiantes. El pregonero hizo referencia a San Antón: “Aprendió a vivir sin nada y en soledad.Se despojó de sus bienes como el que se despoja de sus vestiduras”.

Posadas empezó sus palabras mostrando su emoción: “Aturdido está mi corazón, torpe está la palabra y simples parecen mis ideas en este pregón. Para el pregonero, San Antón “son las llamas de sus vecinos, bendiciones que salen en manos de un sacerdote y caen sobre los animales, ladridos, colores, sonidos, sabores... San Antón son los cinco sentidos”.

La presidenta de la Asociación, Magdalena Cantero. La presidenta de la Asociación, Magdalena Cantero.

La presidenta de la Asociación, Magdalena Cantero. / Javier Alonso.

El pregonero para hacer un recorrido por los principales templos del Casco Histórico y se preguntaba: “¿Somos más racionales los humanos que los animales? Los animales, al contrario que los seres humanos, no conocen la maldad”. La presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Magdalena Cantero, dedicó las primeras palabras al párroco Tomás Cano porque cada vez que propone algo a la organización “lo hacemos con fe, ilusión y alegría. Desde el siglo XVII empezaron estas fiestas, en la guerra hubo un parón y en nuestro barrio se llevan celebrando desde hace 70 años. Con estas fiestas queremos darle el significado de la palabra vecino, que consiste en compartir los unos con los otros. Quiero pedirle al Santo de obrar el milagro, ya que hay responsables políticos encargados de transformar nuestra ciudad, que le den visión al barrio”.

El programa continúa mañana con la conferencia El Casco Histórico de Almería a través de las personas que habitaron en él, a cargo de Antonio Andrés Díaz Cantón, historiador y arqueólogo. El jueves será uno de los días importantes de las actividades que se celebran. Comienza, a las 18:30 horas, con el traslado de la imagen de San Antón desde su Ermita hasta la Iglesia de San Juan Evangelista; y a las 20:30 horas, se celebran las tradicionales Hogueras de San Antón en la falda de la Alcazaba de Almería, organizadas por los vecinos del Barrio. En el Mirador de La Alcazaba, se podrá saborear una degustación de productos del marrano y la colaboración de Casa Puga. Por otra parte, el sábado sonará el quejío de María Canet con la guitarra de David El Niño de la Fragua en la Noche Flamenca Lumbres de San Antón. Será en la Ronda del Beato Diego Ventaja. Para finalizar, el domingo, a las 11:00 horas, Santa Misa en honor de San Antón, en la Parroquia de San Juan Evangelista y, a partir de las 11:30 horas, procesión de la imagen de San Antón para acabar en la plaza con el nombre del Santo donde se realizará la tradicional subasta de rabicos y bendición de animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios