CORONAVIRUS ALMERÍA

La actualidad confinada en un lienzo

  • El joven artista almeriense Joaquín Berenguel refleja en sus obras el trabajo de enfermeros y personal de limpieza y desinfección así como los aplausos de las ocho o las videollamadas

El artista almeriense Joaquín Berenguel, con su obra

El artista almeriense Joaquín Berenguel, con su obra / Joaquín Berenguel (Almería)

Bocetos de enfermeros; imágenes de personas desinfectando las calles; otras que se asoman al balcón; madres sosteniendo en brazos a sus hijos, ambos con mascarillas; o el momento en el que dan las 20:00 horas y la gente aplaude a aquellos que están en la primera línea de batalla frente al coronavirus covid-19.

Son algunas de las obras que el joven pintor almeriense Joaquín Berenguel ha creado durante esta época de confinamiento más “por necesidad” que con vistas a hacer una “producción en serie”.

Antes de toda esta situación, Joaquín trabajaba en una serie de pinturas en las que reflexionaba “acerca de la inadaptación de la imagen al formato, haciendo alusión a la velocidad a la que avanzan los desarrollos tecnológicos sin aun haber digerido y adaptado lo ya producido”.

Sin embargo, una vez irrumpió el coronavirus en la sociedad, “desde el momento en el que todo esto se nos vino encima, no pude poner la mirada en otro lado mientras sucedía lo que ha sucedido, y más porque, bajo mi punto de vista, nada volverá a ser igual”, relata a ‘Diario de Almería’.

Por ello, este joven creador no deja ni un momento de reflexionar, informarse, esbozar y puntar sobre el covid-19. “Ahora relaciono que en lo que trabajaba antes del confinamiento tiene mucho que ver con lo que nos preocupa hoy. Nos vemos sumidos en la preocupación consumista del continuo avance tecnológico sin ser conscientes aún de lo que ya tenemos. En este caso, olvidamos la historia y se vuelve a repetir por falta de previsión”, afirma.

Confinado en casa con la familia, saliendo lo mínimo y tomando las máximas medidas de precaución, Joaquín pinta sobre lienzos en blanco a medida que se suceden las noticias en los medios. “Plasmo y paso.

Hasta ahora, venía trabajando a base de capas, dejando secar y trabajando mucho los cuadros. Pero ahora con esto voy prácticamente día a día, cada día recibimos nuevas noticias y eso se refleja en la pintura. Hago bocetos y quedan como bosquejos”, comenta.

En su obra predomina el color verde azulado. “Viene de la situación. Empecé a pintar en esos tonos y aunque pueda quedar una obra monocroma, va con la situación”, añade.

Una situación que va “intrínseca en la obra” y que se refleja siempre “en la manera de entender el arte en cada época, el arte refleja la sociedad de su momento y va a seguir igual, crítico con la sociedad”.

Por ahora, Joaquín tiene estudios espontáneos y piezas individuales que retratan desde diferentes perspectivas una misma situación y que le servirán para una posterior composición que verá la luz con el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios