Vivir

Joaquín Gilabert restaura a la Patrona de Serón, la Virgen de los Remedios

  • La devocional talla ha sido sometida a una intervención para eliminar sus múltiples daños tanto en la policromía como en el soporte

El artista almeriense restaurando a la Virgen de los Remedios.

El artista almeriense restaurando a la Virgen de los Remedios. / D. A.

El restaurador almeriense Joaquín Gilabert ha sido el encargado de restaurar a la Patrona de Serón, la Virgen de los Remedios. La devocional talla, en palabras del propio artista de Arboleas, "ha sido sometida a una intervención que ha tenido como objetivos la eliminación de múltiples daños tanto en la policromía como en el soporte".

La Virgen de los Remedios, a lo largo de su historia material, había sido sometida a distintas intervenciones poco afortunadas, nada respetuosas con la talla y muy agresivas.

La imagen, por ende, presentaba numerosas zonas con desprendimientos y levantamientos de estratos pictóricos, "que hubo que fijar y consolidar", remarcó Gilabert. 

El sábado será la presentación de la talla tras su restauración. El sábado será la presentación de la talla tras su restauración.

El sábado será la presentación de la talla tras su restauración.

El soporte se encontraba bastante estable, "a excepción de alguna grieta y separación de ensambles que también se consolidaron".

Se realizaron, igualmente, una serie de test de solubilidad para determinar el método más adecuado e inocuo "para eliminar los amplios repintes de las carnaciones de la cara y manos, que permitieron  rescatar la policromía original", insistió el reconocido restaurador.

Finalmente, se reconstruyeron las pérdidas de estratos y se reintegraron cromáticamente como siempre, primando "el máximo respeto al original y el uso de materiales afines y estables".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios