Vivir

Una jornada de limpieza conciencia sobre el daño de los desechos al mar

  • Usuarios de la Asociación Nuevo Rumbo aprendieron la importancia de cuidar el ecosistema. 

Voluntarios, en la recogida de residuos en las costas almerienses. Voluntarios, en la recogida de residuos en las costas almerienses.

Voluntarios, en la recogida de residuos en las costas almerienses.

Dentro del compromiso adquirido con la dirección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar las personas usuarias dela Asociación Nuevo Rumbo aprendieron a organizar una jornada de limpieza y de concienciación del daño en los mares de los deshechos vertidos, especialmente plásticos, cuyos efectos nocivos para la biodiversidad marina son fácilmente comprobables, en playas tan valiosas, desde el punto de vista natural, como las playas de Almería.

Aunque la acción parece sencilla y de corta duración, todos los voluntarios afirmaron después que les hizo comprender la importancia de tener comportamientos medioambientales respetuosos, porque no pensaban que la dimensión del problema de las basuras marinas fuera tan grande.

Dicha actividad se realizó el pasado 19 de septiembre de 2019 de 10,30 a 13h, desde la Playa de los Escullos hasta el Mirador de la Isleta del Moro, con la colaboración de Clean Ocean Project Cabo de Gata, Concejalía de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Níjar y Asociación Nuevo Rumbo.

Aunque es la primera vez que se realiza la actividad, el compromiso es anual y se repetirá periódicamente.La organización Clean Ocean Project lleva apostando varios años por proyectos de este tipo en numerosas zonas de la provincia para concienciar acerca de la recogida de residuos y microplásticos.

Para conocer la magnitud de esta problemática, solo basta con atender a los datos que arrojan las investigaciones de los expertos de la ONU, quienes señalan que cada año se filtran a los océanos del mundo alrededor de 13 millones de toneladas de residuos plásticos que provocan la muerte de hasta 100.000 especies marinas.

Para paliar esta potente amenaza, desde la Agencia de Medioambiente del organismo internacional se propone cortar de raíz el uso excesivo del plástico y fomentar el consumo de este tipo de material que es de un solo uso.

Mientras tanto, la encomiable labor de organizaciones locales como las anteriormente referidas se antoja fundamental para atajar un problema que, de prosperar, podría tener consecuencias irreversibles para el ecosistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios