Vivir

Jornadas gastronómicas para poner en valor la merienda taurina

  • Almería 2019 y Foros 3 Taurinos 3 organizan esta cita los días 7, 8 y 9 de junio, con cante y toreo de salón, en el hotel Catedral, en las que colabora la Diputación Provincial

Jornadas gastronómicas para poner en valor la merienda taurina.

Jornadas gastronómicas para poner en valor la merienda taurina.

Unas jornadas gastronómicas organizadas por el Foro Cultural 3 Taurinos 3 y Almería 2019 pondrá en valor la merienda taurina como recurso turístico y escaparate de la gastronomía de la tierra. Bajo el nombre de ‘Merienda taurina, cante y toros’, se celebrará el 7, 8 y 9 de junio, con un almuerzo, los tres días, en el hotel Catedral, compuesto por los alimentos que integran esta tradición culinaria de la ciudad.

La concejala en funciones de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, presentó esta actividad afirmando que “la merienda taurina se ha convertido en un embajador de la Feria de Almería. Singular y diferente al resto de provincias, esos quince minutos entre el tercer y cuarto toro, permiten promocionar algunos de los productos gourmet de la ciudad, y a la vez, es un generador de negocio para la hostelería”. Carolina Lafita ha añadido que “Almería 2019 es un proyecto de todos, y hoy sumamos al mundo de los toros a través de estas jornadas organizadas por el Foro Cultural 3 Taurinos 3”.

A su lado, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, manifestó el compromiso de la Institución Provincial con las iniciativas que se llevan a cabo dentro de Almería 2019 ya que, como ha dicho, “la Capitalidad Gastronómica de Almería es un reflejo de la calidad que ofrece la provincia y que desde Diputación impulsamos a través de la marca gourmet Sabores Almería. Es muy interesante que desde la sociedad civil se emprendan proyectos de estas características, que ensalcen manifestaciones culturales tan arraigadas como la merienda de los toros, una importante tradición gastronómica almeriense”.

Por su parte, el presidente del Foro 3 Taurinos 3, Juan Aguilera, señaló que “la idea surgió de la Junta Directiva, pues siempre intentamos estar presentes en los acontecimientos más importantes de la ciudad y provincia, para promocionar la cultura taurina”. Por su parte, Lázaro López, director del Hotel Catedral, explicó que “desde nuestro equipo de cocina, liderado por el socio y chef ejecutivo, José Torrente, hemos preparado un menú con productos de kilómetro cero de Almería, que enseñará el sabor de la merienda taurina”.

Las jornadas comenzarán el 7 de junio, con un almuerzo-menú, que se repetirá los tres días, el cual incluirá jamón ibérico, queso curado, mojama y hueva de Casa Puga, almendras, saladitos y medias noches. Todos productos habituales de la Merienda Taurina. A ellos se añadirá un salmorejo con colas de gama roja y un estofado de rabo de toro. Un homenaje a los productos de nuestro mar y a la cocina taurina. Y concluirá con otro imprescindible de la Merienda de los Toros. Pastelitos variados, entre ellos el almeriense glaseado de merengue.

Durante la inauguración del 7 de junio también se disfrutará con una exhibición de lances taurinos por el novillero Jorge Martínez, gracias a la colaboración de la Escuela Taurina de Almería, así como el cante de Sonia Miranda y la guitarra de Antonio Luis López, de la mano de la Peña Taranto. El 8 y 9 de junio sólo se hará el menú, que tiene un coste de 33 euros.

Carolina Lafita quiso dar las gracias a “la Diputación Provincial y su compromiso desde el primer momento con Almería 2019”, al Foro Cultural 3 Taurinos 3, “que nos acerca el mundo de la tauromaquia desde hace 26 años, con coloquios, exposiciones, visitas a ganaderías y un amplio programa de actividades”, y al hotel Catedral, que “mantiene la esencia de la gastronomía almeriense tanto en su restaurante como los demás establecimientos hosteleros de su grupo, entre ellos la tradicional Casa Puga”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios