Vivir

El sacerdote almeriense Juan Antonio Cruz, nuevo Observador Permanente del Vaticano

  • El Papa nombró recientemente este cura que estaba al frente de la Sección Española de la Secretaría de Estado de la Santa Sede

  • El próximo 15 de septiembre cumple 20 años de ministerio sacerdotal

El Papa Francisco junto al almeriense Juan Antonio Cruz Serrano (a su derecha) y otros sacerdotes. El Papa Francisco junto al almeriense Juan Antonio Cruz Serrano (a su derecha) y otros sacerdotes.

El Papa Francisco junto al almeriense Juan Antonio Cruz Serrano (a su derecha) y otros sacerdotes.

El Papa Francisco nombró hace unos días al sacerdote y diplomático almeriense Juan Antonio Cruz Serrano como nuevo Observador Pemanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos (OEA).Cruz Serrano nació hace 45 años en el municipio de María. El clérigo estaba al frente de la sección española de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El sacerdote mariense fue ordenado el 15 de septiembre de 2001, por lo que este año 2021 está celebrando dos décadas de ministerio sacerdotal. Graduado en Derecho Canónico, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en julio de 2004.

Desde entonces, Cruz Serrano ha trabajado en las representaciones pontificias de Zimbabue, Irlanda, Chile y en la sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Además de su español natal, habla inglés, italiano, francés y alemán.

Este sacerdote se formó en el Seminario Diocesano de Almería. Al terminar sus estudios, en 2000, el obispo Rosendo Álvarez lo envió a Roma para licenciarse en Derecho Canónico y lo ordenó sacerdote en 2001 en la Catedral de Almería. Al concluir la Licenciatura en 2002 fue reclutado por Justo Mullor para la Academia Pontificia para el Servicio Diplomático de la Santa Sede. Se doctoró en Derecho Canónico convirtiéndose en el primer sacerdote almeriense en obtener este título en décadas.

Juan Antonio Cruz junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la recepción del Papa. Juan Antonio Cruz junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la recepción del Papa.

Juan Antonio Cruz junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la recepción del Papa. / EFE

Se incorporó al servicio diplomático siendo destinado en las secretarias de las Nunciaturas de Zimbabwe, Irlanda y Chile. El Papa Francisco lo destina a la Sección Primera de la Secretaría de Estado del Vaticano en la Sección Española otorgándole el título de Monseñor.

El mariense ha acompañado al Papa en varios viajes internacionales, en las Audiencias Generales de los miércoles en el Vaticano y ha participado en la traducción de la Enciclia ‘Fratelli tutti’ recibiendo el agradecimiento público del Papa el día de la firma el pasado 3 de octubre en la Basílica de Asis.

Aquel día, el sacerdote dijo: “Firmaré ahora la Encíclica que lleva al altar Monseñor Paolo Braida, encargado de las traducciones y de los discursos del Papa, en la Primera Sección. Él supervisa todo y por eso quería que estuviera presente aquí hoy y me trajera la encíclica. Además, dos traductores vinieron con él: el Padre Antonio, traductor de la lengua portuguesa: tradujo del español al portugués; y el P. Cruz, que es español, y supervisó un poco las otras traducciones del español original. Lo hago como signo de gratitud a toda la Primera Sección de la Secretaría de Estado que ha trabajado en esta redacción y traducción.

Cruz Serrano también acompañó a visitas de líderes al Papa Francisco, como la protagonizada por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, del pasado 24 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios