Vivir

La Junta organiza talleres ambientales en espacios naturales para mayores

  • Cabo de Gata-Níjar, Sierra María-Los Vélez y los Karts en Yesos de Sorbas acogen estas actividades

Los delegados territoriales de Medio Ambiente y de Igualdad presentaron ayer este programa.

Los delegados territoriales de Medio Ambiente y de Igualdad presentaron ayer este programa. / diario de almería

La Junta de Andalucía pondrá en marcha este mes una nueva edición del programa de educación ambiental 'Mayores por el Medio Ambiente'. Estos talleres prácticos ambientales para personas mayores tienen como objetivo sensibilizar a este sector de la población andaluza sobre su papel en la construcción de un entorno saludable y sostenible, utilizando para ello espacios naturales adscritos a la Red Natura 2000. En toda Andalucía se han organizado 27 talleres, tres de los cuales se llevarán a cabo en la provincia de Almería la próxima semana, para después recorrer el resto de la geografía andaluza.

Los delegados territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, informaron ayer en rueda de prensa del desarrollo de este programa en Almería, que arrancará el próximo lunes, día 24, en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y continuará los días 25 y 26 de septiembre en el Parque Natural de Sierra María Los Vélez y en el Paraje Natural del Karts en Yesos de Sorbas.

Tienen como objetivo sensibilizar a este sector para construir un entorno saludable

Raúl Enríquez señaló que "el programa Mayores por el Medio Ambiente se inicia hace una década con el objetivo de conocer las expectativas y compartir las experiencias de las personas mayores de Andalucía en relación al medio ambiente así como avanzar en la sensibilización y en la implicación socioambiental de este colectivo". El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explicó que "los talleres se realizan en Centros de Visitantes y Centros de Educación Ambiental y en su entorno, siempre dentro de un espacio natural andaluz y tienen como principal objetivo acercar de forma directa la riqueza de los espacios naturales que conforman la Red Natura 2000 y promover la sensibilización sobre la biodiversidad".

Así, en Almería estos talleres se desarrollarán en el Centro de Visitantes Las Amoladeras del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; en la Granja Escuela Fuente Grande, en el Parque Natural de Sierra María Los Vélez y en el Centro de Visitantes Los Yesares, en el Paraje Natural del Karts en Yesos de Sorbas.

Enríquez destacó que "esta iniciativa pretende también que las personas mayores puedan conocer la realidad ambiental más cercana, así como trasladar información de las acciones que se están llevando a cabo para la gestión y resolución de los problemas ambientales".

Por su parte, José María Martín apuntó que "este programa se integra dentro de la política de envejecimiento activo de la Junta de Andalucía, que persigue ofrecer alternativas formativas, lúdicas y de ocio a nuestra personas mayores, dando respuesta a sus inquietudes y a su deseo de continuar aportando su sabiduría y conocimiento a nuestra sociedad". El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales señaló que "en los tres talleres que se realizarán en la provincia participarán personas mayores usuarias de los Centros de Participación Activa de Vícar, Vélez-Rubio y Almería III 'Alborán'.

Este programa está abierto a los mayores de 60 años vinculados a los Centros de Participación Activa de Andalucía, aunque también podrán participar personas de otras instituciones públicas, así como de las aulas de la experiencia de las universidades públicas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios