Vivir

Lectura solidaria en un mercadillo

  • Con motivo del Día de la Biblioteca, las salas acogerán la compra de libros en beneficio a Cáritas

  • Hasta finales de esta semana se podrá disfrutar de esta actividad

Decía Sócrates que el saber es la parte principal de la felicidad y claro está que el conocimiento y la sabiduría no ocupa espacio. Pero, ¿y si a este cóctel de erudición le añadimos un toque de solidaridad? Por ello, la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar y las salas de lectura La Gloria, Las Marinas y Los Bajos son las protagonistas del Día de la Biblioteca. Para conmemorar esta solemne fecha, los espacios roqueteros donde se guardan libros han organizado, desde el día 22 de octubre hasta principios del próximo mes, un mercadillo solidario en el que se venden obras usadas en beneficio a Cáritas. Una iniciativa altruista que ha tenido una buena acogida en el municipio del Poniente.

"Es una actividad que la hacemos con frecuencia, en el Día Internacional del Libro en el mes de abril y ahora con motivo del Día de la Biblioteca. Algunos libros se quedan olvidados en las bibliotecas y, además, la necesidad, con el paso del tiempo, de renovar las estanterías. Por eso, la creación de esta iniciativa. Es una gran alegría poder contar con Cáritas para llevar a cabo labores sociales como ésta", aseguró María Dolores Ortega, concejal de Educación, Cultura y Mujer del Ayuntamiento.

El donativo tiene un precio de un euro y se abona en el momento de la compra en una hucha con la imagen corporativa de Cáritas. "Es el tercer año que lo hacemos, fue una idea mía, la gente con la llegada de Internet ya no lee libro como antes, entonces muchos ciudadanos roqueteros los regala a la biblioteca por lo que el volumen del stock cada vez era más grande, así que, lo propuse y la verdad que la actividad ha tenido una gran acogida", explicó Charo, bibliotecaria en la sala municipal de Roquetas centro. "Durante estos años se ha sacado una media de 500 o 600 euros. Ésto significa que se han vendido más de 500 libros y luego este dinero ha ido destinado a los regalos de Navidad de los niños más necesitados en la zonas más necesitadas", añadió.

Los espacios asignados para esta labor social tienen un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 de la noche. La temática de los libros engloba a los más clásicos hasta los best sellers actuales, para niños y mayores.

"Nosotras colaboramos con la biblioteca de Roquetas para poder ayudar a la gente que lo necesite de otra forma. Lo que se hace es dar salida a los libros que ya no usa nadie, tanto los que tenemos nosotras como los de las bibliotecas, y pedimos tan sólo un euro. Todas nosotras hacemos turnos para cubrir las zonas de las áreas elegidas para la exposición de las obras y publicaciones", manifestó una de las monjas de Cáritas.

"Nos parece una buena iniciativa porque une la solidaridad con el fomento de la lectura a los jóvenes que con la tecnología se está perdiendo por completo" argumentaron Alma Polo, Rafa López y Bianca Buresin, durante la compra de varios de libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios