Vivir

López Del Ramo acercó al toro moderno con la ganadería de Vicente Martínez

  • La cita fue organizada por el Foro 3 Taurinos 3 en el Museo de la Guitarra de la capital

El Museo de la Guitarra registró otra buena entrada para este acto. El Museo de la Guitarra registró otra buena entrada para este acto.

El Museo de la Guitarra registró otra buena entrada para este acto. / diario de almería

El Museo de la Guitarra acogió la conferencia que pronunció el doctor López del Ramo ante los aficionados que se dieron cita en la misma y que disfrutaron de la palabra y presentación de fotos y videos de una ganadería como la de Vicente Martínez, que nos anticipó al toro que en la actualidad podemos ver en la gran mayoría de las ganaderías de reses bravas y que tristemente desapareció por los años 40.

Abrió el acto el presidente del Foro Juan Aguilera, quien agradeció la presencia del conferenciante por su conocimiento del toro, cediendo la palabra a De Torres, que fue quien le presentó, destacando Joaquín López, doctor en Ciencias de la Información y que en la actualidad ejerce en la Universidad Rey Juan Carlos, sus conocimientos amplísimos del mundo del Toro que se puede resumir en sus libros como "Las claves del Toro "y sobre todo en su trabajo expuesto en un libro lleno de conocimiento siendo imprescindible para el conocimiento de la ganadería o la cabaña brava "Por las Rutas del Toro "es conocer la tauromaquia de estos últimos cien años.

Agradeció Joaquín las palabras de presentación de Torres y agradeció estar en el foro cultural 3 taurinos 3 de Almería, dando paso al enunciado de la conferencia con el apoyo de una prolija documentación textual y acompañada de una visualización grafica, el autor expuso que este hierro fue precursor en la selección de un toro que unía la figura morfológica la capacidad de embestir hasta el final de la lidia.

En ello fue decisivo el cruce con el célebre semental DIANO de Ibarra en 1904 y a partir de ese momento la ganadería se consagro, propiciando éxitos históricos de Joselito, Belmonte y de todas las figuras de la edad de plata. Tras quedar destrozada la vacada en la guerra civil, hoy solo quedan unos pocos vestigios de ella en el hierro Salmantino de Montalvo, la cual sigue lidiando toros magníficos de esta sangre, como nos expuso para concluir el coloquio Del Ramo en distintos videos el último de ellos un toro de esta lidiado por Perera.

Se cerró el acto con la entrega de un recuerdo conmemorativo del 25 aniversario del foro cultural a Joaquín López del Ramo, quien agradeció el trato recibido y el sentimiento de estar muy a gusto en esta Ciudad y poder expresar mi amor por el Toro el presidente Juan Aguilera agradeció estas palabras en nombre de los asistentes en un acto muy brillante por lo expuesto por Joaquín López del Ramo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios