Vivir

Manifiesto por el Día Mundial de Erradicación de la Pobreza

  • La conmemoración se celebra mañana y fue proclamada por la ONU en el año 1992

Imagen de archivo de una de las actividades celebradas por la Plataforma de Almería.

Imagen de archivo de una de las actividades celebradas por la Plataforma de Almería. / Rafael González.

La Plataforma Almería Unida contra la Pobreza con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) proclamado por la ONU en el año 1992, manifiesta y comparte con la ciudadanía almeriense la urgencia de tener presentes más que nunca a los últimos, a los más necesitados, a los olvidados y muchas veces rechazados.

El 25 de septiembre de 2015, Naciones Unidas propuso, dentro de su Agenda 2030, una serie de actuaciones que tenían como objetivo la erradicación de la pobreza para el citado año 2030 a nivel mundial. Sin embargo, después de unos años positivos, la pandemia del COVID-19 hará que aumente alarmantemente el número de personas en situación de pobreza, especialmente pobreza severa (Los que disponen de menos de 1,90 dólares al día para cubrir sus necesidades), se calcula que aumentarán en 150 millones de personas para 2021 partiendo de los 734 millones de 2015, que ya suponía el 10% de la población mundial.

Los datos oficiales señalan que el 21,5 % de la población española, algo más de 10 millones de personas, viven en riesgo de pobreza. Sin embargo, el subgrupo de personas en situación de pobreza severa, que viven con menos de 6.000 euros al año, representa el 9,2 % de la población total, unos 4,29 millones de personas. Tienen más riesgo de encontrarse en pobreza severa los niños, adolescentes y adultos jóvenes, así como aquellas personas que tienen hijos especialmente aquellas familias monoparentales a cargo de mujeres. Oxfam Intermón estima que una de cada tres de las personas en riesgo de pobreza tras la pandemia de coronavirus será inmigrante en España, donde el porcentaje de desempleo para este colectivo superará en diez puntos al del resto de la población en 2020.

Las entidades del Tercer Sector de Acción social en Almería han tenido que aumentar y reorientar sus esfuerzos. La demanda de familias vulnerables hacia los economatos de Cáritas se ha triplicado como consecuencia de la actual crisis. La atención a los asentamientos y barriadas por varias organizaciones como Almería Acoge se ha centrado en cubrir emergencias y necesidades básicas como alimentos, productos de higiene y material escolar o medios para superar la brecha digital. Mientras tanto, la fiscalía almeriense denuncia el incremento de delitos de odio y agresiones contra diferentes colectivos, entre ellos los más pobres, en lo que se viene a denominar aporofobia.

La Plataforma Almería Unida contra la Pobreza, con este comunicado, quiere hacer un doble llamamiento a la ciudadanía y a los responsables políticos.

Por una parte, urge alcanzar una conciencia solidaria por parte de todos donde nuestro primer y principal objetivo sea no dejar a nadie atrás. En estos tiempos de crisis, los más vulnerables son los colectivos que se verán más perjudicados y sufrirán con más rigor las consecuencias sociales y económicas de la pandemia que están aún por llegar. Por otra parte, urge también tomar las medidas necesarias y oportunas para erradicar la pobreza en el mundo, en España y Almería, que pasa por una voluntad política enérgica y por políticas que garanticen el bien común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios