Vivir

Mar Abad recibe el premio internacional Colombine

  • Más de doscientas personas fueron testigos de la entrega de este reconocimiento, que patrocina Fundación Unicaja, a la periodista apostó por "un periodismo que nos ayude a ser críticos"

Mar Abad y Covadonga Porrúa, durante la entrega del Premio.

Mar Abad y Covadonga Porrúa, durante la entrega del Premio. / josé juan mullor

Más de doscientas personas fueron testigos de excepción el 25 de octubre de 2018 de la entrega del VII Premio Internacional de Periodismo Colombine, que patrocina Fundación Unicaja, a la periodista almeriense Mar Abad, quien apostó, al agradecer el galardón, por "un periodismo que nos ayude a ser críticos". El acto, lleno de contenido cultural y emoción, homenajeó a Carmen de Burgos y sirvió para despedir a Covadonga Porrúa, que en noviembre dejará su cargo de presidenta de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), organizadora del premio.

Mar Abad es la primera almeriense y segunda andaluza que gana el certamen. Su reportaje "Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades", publicado en la revista que fundó, "Yorokobu", pone de manifiesto, a juicio del jurado, "cómo el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género". "Es un texto inteligente sobre la igualdad y demuestra que la desigualdad es tan cotidiana como salir a pasear; la autora con su reflexión y propuesta nos enseña que el micromachismo nos viene de lejos, pero está muy cerca".

El acto, lleno de contenido cultural y emoción, homenajeó a Carmen de Burgos

La fundadora de Yorokobu, visiblemente emocionada, rindió tributo a Carmen de Burgos de la que dijo -representándola con un 'holiii' que proyectó- que había que acercarla al siglo XXI y trasladarla al futuro. Se mostró gran admiradora de Colombine periodista, "de la que sigo aprendiendo periodismo"; y, como persona por su cercanía, siendo "divertida, con una fortaleza increíble".

En su original forma de homenajear a la periodista almeriense aludió a cuatros hechos protagonizados por Carmen de Burgos que la cautivaron: en 1904 (obligando a rectificar a El siglo futuro), 1906 (tras la audiencia con el papa), 1922 (entrevista en La Esfera) y 1927 (cuando escribió La mujer moderna y sus derechos sobre el sufragio femenino).

En el capítulo de agradecimientos los tuvo para el jurado del premio "por su sensibilidad"; para Concha Núñez Rey, una vida entregada a Colombine como biógrafa; Antonio Sevillano, por sus esfuerzos para recuperar la figura de la autora de "Puñal de claveles"; a la Asociación de la Prensa de Almería "por lo que hace para que el premio llegue lejos"; y a sus padres.

Como prólogo a la entrega del premio, la catedrática de Lengua y Literatura españolas, Concepción Núñez Rey pronunció una conferencia sobre Carmen de Burgos, Colombine, entre España y Portugal. Fue presentada por Lola López, vocal de Mujer en la AP - APAL, quien señaló que "Concha es parte de la historia de este premio dedicado a Colombine", ya que "la ilusión, generosidad y entusiasmo que despliega cuando habla de Carmen de Burgos contagian".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios