Vivir

Miles de personas asisten a la primera noche del Cooltural Fest

  • El festival ha duplicado su superficie y ha doblado la cantidad de propuestas musicales

Miles de personas asisten a la primera noche del Cooltural Fest Miles de personas asisten a la primera noche del Cooltural Fest

Miles de personas asisten a la primera noche del Cooltural Fest

El Cooltural Fest ya ha estrenado su noche de conciertos oficiales después del fiestón de bienvenida del jueves con cinco bandas tocando gratis en el escenario de las Almadrabillas. Una segunda edición con un reciento mucho más grande de acuerdo a las necesidades de un público que de diferentes lugares del país se ha desplazado hasta la capital para practicar el turismo de festivales que ha puesto la lupa en nuestra provincia.

En su segundo año, el recinto principal de conciertos se ha ampliado en 10.000 metros cuadrados utilizando toda la superficie anexa al actual recinto de conciertos del Ferial obteniendo un doble de capacidad respecto al año pasado. Esto ha permitido acrecentar la zona de restauración y de food trucks, en el año de la Capital Gastronómica Almería 2019, e incorporar además un escenario que sirve para ampliar la oferta musical del festival hasta llegar a más de cincuenta grupos y artistas. Además, se ha creado un área de descanso de 15.000 metros cuadrados para 1.700 personas en el antiguo recinto Ferial, datos que hablan por si solos de la expectativa que ha generado un evento que ha llegado a la capital para quedarse.

Carolina Durante. Carolina Durante.

Carolina Durante. / P. Martínez y J. Colipe

Los miles de asistentes a la jornada de este viernes pudieron disfrutar en el escenario principal de NoProcede, como ganadores del concurso de bandas, Zahara, Carolina Durante, Dorian, Miss Caffeina, Viva Suecia y Bitches Deejais. Mientras que en el nuevo escenario pasarían Brasi, Mr. Perfumme, The Crab Apples, Embusteros, Nunatak, Kuve y Kitai. Además, entre cambio y cambio de bandas sesiones de Economato Dj’s, Mobox Dj, Dj Charly 2.1 y Mondosonoro Dj’s.

Brasi y No Procede fueron los encargados de abrir fuego en una acalorada tarde en el marco de la feria de Almería. El cantautor almeriense demostró el progresivo endurecimiento de sus letras personales, arropadas con mayor distorsión y empaque de banda clásica de rock. Por su parte, el combo madrileño hizo alarde del oficio que le llevó a vencer en el concurso de bandas del pasado mes de mayo, lo que le valió poder mostrar su punk rock con matices melódicos a un público quizá menos acostumbrado a terrenos tan veloces, pero que se lo pasó en grande con los temas de ‘Morder y Esperar’, para entrar en el ambiente de la maratoniana velada.

Luego fue el turno de una de las actuaciones más esperadas del viernes. Zahara hizo su aparición ante un público entregado que acabó llevando en volandas a la artista jienense que con un sonido cada vez más sónico interpretó temas como Bandera Blanca, Caída Libre u Hoy la Bestia Cena En Casa, un broche perfecto con el que hizo bailar a todos los coolters.

Miss Caffeina uno de los grupos más esperados. Miss Caffeina uno de los grupos más esperados.

Miss Caffeina uno de los grupos más esperados. / P. Martínez y J. Colipe

Después de un show que a primera hora puso el listón muy alto, tocó el turno de la banda madrileña Carolina Durante que a pesar de solo tener un disco y un par de Ep’s, ha logrado empatizar con un público que acompaña en cada canción. Las Canciones de Juanita, Buenos Consejos, Peores Personas o la oscura Necromántico, proporcionaron intensidad a un grupo que sorprendió por el despliegue sobre el escenario, sus letras pegadizas y la entrega de sus seguidores.

Pero la apuesta seguía subiendo y Dorian no defraudó a nadie. Los barceloneses juegan y se divierten con la gente en una interacción de luces, color, sonido y cañonazos de confeti que no dejan indiferente a nadie. La banda liderada por Marc Gili dotó de más calor al calor de la noche en una actuación de esas que quedarán en la retina del espectador. Lo que siguió en el festival fue un grupo que a estas alturas convoca por si solo; Miss Caffeina. Un concierto que fue de menos a más con un inicio melódico para llegar al éxtasis con la interpretación de uno de sus himnos, ‘Mira Como Vuelo’.

Luego vino la actuación de Viva Suecia quien el año pasado tocó en el acústico de la playa y este año ha pasado al escenario principal.

Canciones que destilan calidez en unas formas más clásicas y directas, quizá su principal secreto. Piedad, El Nudo y La Esperanza o Casi Todo, formaron parte de su nuevo paso por el Cooltural Fest. Tras la mirada hacia dentro de Viva Suecia, llegaría el turno de la diversión alocada y casi histriónica de Bitches Deejais, que hicieron del recinto principal del ferial una gran pista de baile.

Segundo Escenario

En el segundo escenario, tras el mencionado Brasi, aparecerían en escena los valencianos Mr. Perfumme, con su rock con matices country.

Accesibilidad melódica con pasajes más elaborados para The Crab Apples y aire fresco y canalla con los cordobeses de Embusteros fueron las primeras propuestas antes de los platos fuertes de esta parte del recinto del nuevo Cooltural Fest: Nunatak, Kuve y Kitai.

El Cooltural Fest celebra la Capitalidad Gastronómica de Almería 

Aprovechando que Almería celebra este año el título de Capital Gastronómica de España durante todo 2019, el Cooltural Fest ha desarrollado este viernes una divertida Ruta Gastromusical que ha llevado la música a cuatro destacados puntos del centro de la ciudad, organizado por las Áreas de Cultura y Educación y de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería y Crash Music. La ronda ha comenzado a las 11.30 horas en la Plaza San Sebastián con los mexicanos Kill Aniston. Una buen inicio de recorrido para los que después se desplazaron cien metros para llegar a Puerta Purchena.

En el enclave que conecta dos arterias principales del centro de Almería, como el Paseo y Obispo Orberá, We’ve Got Enemies han elevado las pulsaciones al ritmo de su armazón sonoro, de plenos recursos electrónicos, con mucho de funk y descaro. 

Menos de una hora después, la Ruta Gastromusical se desplazaba hasta la Plaza del Educador. Allí esperaba el dúo ilicitano Los Manises. Ritmos tropicales llenos de distorsión y electrónica. Noise, modernismo y ganas de moverse que ha contagiado a un público cada vez más entonado. El cierre ha venido de la mano de Playa Cuberris donde cientos de personas se congregaron frente a la fachada principal del Mercado Central.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios