Vivir

Los adolescentes miran hacia una sociedad sin violencia de género

  • ‘Expediente 016’ y ‘Ya es demasiado tarde’ fueron los cortometrajes ganadores

Los adolescentes miran hacia una sociedad sin violencia de género.

Los adolescentes miran hacia una sociedad sin violencia de género. / Diario de Almería.

Concienciar a los jóvenes a través de un trabajo audiovisual sobre la importancia de denunciar la violencia de género es el objetivo del VII Concurso Audiovisual Miradas Adolescentes. Los ganadores fueron, en la categoría de 1º a 3º de la ESO, Expediente 016, del IES Nicolás Salmerón, y Ya es demasiado tarde, en la categoría de 4º de la ESO, de La Salle. La gala contó con presencia de alumnos y alumnas, además de los centros ganadores, del IES Albaida, Alhamilla, Alborán, Jesuitinas, Alhadra, María Inmaculada y Al-Andalus. En esta edición han participado más de 10 centros y se han presentado más de 50 trabajos.

El profesor Antonio Galindo es uno de los impulsores de este proyecto que ya cumple siete ediciones:“La calidad se va incrementando y hay más interés en hacer productos en el que la técnica y el mensaje sea diferente y eso es digno de mención. Hemos llegado a unos 13 centros de enseñanza, estamos hablando de que las charlas han llegado a más de 1.000 chavales. Se han recibido más de 50 proyectos, que han sido valorados por el jurado formado por las distintas asociaciones y administraciones que están integradas en el Consejo Municipal de la Mujer”.

Los alumnos demostraron tratar el tema de los malos tratos con mucha sensibilidad. “Hay mensajes muy curiosos. Cuando pensamos en cortos sobre violencia de género pensamos que vamos a ver a un hombre pegando a su mujer. Es asombrosa la capacidad de inventiva que tienen. Desde crear un telediario, pasando por un No-Do, unos mensajes con distintas culturas, cartas… Mensajes curiosos alejados del estereotipo del golpeo. Nos alegra ver que el whatsapp está muy presente en muchos cortos y es señal de que han aprendido y asumido que el control hacia el móvil entre ellos también es violencia de género. Incluso hay un cortometraje que solo se ve Whatsapp. Algunos centros de Primaria han mandado creaciones, sabiendo que no podían participar”.

Para nota de clase

Nicolás Fernández, coordinador técnico de los alumnos, señala: “La labor de divulgación en Almería, exponiéndoles el proyecto. Es el segundo año que participo, y ha habido bastante participación. Pondría en valor el trabajo de los profesores. En algunos centros es una nota más de clase”.

Participantes en el Concurso de Miradas Adolescentes. Participantes en el Concurso de Miradas Adolescentes.

Participantes en el Concurso de Miradas Adolescentes. / Diario de Almería.

Para el alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, es importante trabajar la violencia machista desde pequeños: “Es una alegría al ver que este concurso ha echado raíces profundas dentro de nuestra ciudad, que cada vez son más centros los que participan, que la calidad de los proyectos es cada vez mayor. Estoy convencido que estamos sembrando una semilla que va a germinar en forma de una sociedad totalmente concienciada y convencida de que tenemos que erradicar la violencia de género en nuestras familias, en los hogares de Almería y de toda España”.

Para el alcalde de la ciudad de Almería, “estamos ante la generación que dará ese salto histórico de acabar con la violencia de género. Nunca antes ha habido un grupo de niños y de niñas, de jóvenes, con tanta educación e información sobre este tema. Creo que están creciendo de la manera adecuada y estoy seguro de que harán crecer a sus hijos en un ‘no’ rotundo hacia la violencia de género”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios