Personajes

Mirtha Legrand: la estrella de la TV argentina, hija de un almeriense

  • Su programa de entrevistas ‘Almorzando con las estrellas’ ha estado 50 años en antena

El padre de la actriz argentina Mirtha Legrand era un comerciante de Almería que emigró en los años 20.

El padre de la actriz argentina Mirtha Legrand era un comerciante de Almería que emigró en los años 20. / Diario de Almería

Mirtha Legrand, nacida en Villa Cañás el 23 de febrero de 1927, es el seudónimo de Rosa María Juana Martínez Suárez, una actriz y presentadora de televisión argentina. Sus padres, ambos de origen español, fueron José Martínez (1899-1937), un comerciante natural de Almería, quien contrajo matrimonio con Rosa Suárez, natural de Santander y de profesión maestra.

Durante sus 79 años de carrera, Mirtha Legrand actuó en 36 películas, once obras teatrales y tres series televisivas, y condujo dos ciclos de radio y un programa televisivo de entrevistas a la hora de la comida que lleva 51 años emitiéndose. Es una de las personas más famosas y con trayectoria mediática más extensa en la Argentina.

Desde muy joven integró la denominada «época de oro» del cine argentino y se convirtió en un emblema de las comedias blancas, en películas como ‘Los martes, orquídeas’, ‘Adolescencia’, ‘El retrato’ y ‘La pequeña señora de Pérez’, por la que obtuvo el premio a la Mejor Actriz de la AACCA.

Tras contraer matrimonio con el director de cine Daniel Tinayre en 1945, incursionó activamente en el género dramático. Fue así como obtuvo un gran éxito con ‘La vendedora de fantasías’ (1950), ‘La de los ojos color del tiempo’ (1952) y ‘En la ardiente oscuridad’ (1959), por el que recibió el premio a la Mejor Actriz de ese año. Se retiró del cine en 1965, luego de filmar ‘Con gusto a rabia’.

En 1968, inició su programa televisivo ‘Almorzando con las estrellas’, transmitido por Canal 9. Rápidamente se convirtió en un éxito al incorporar la nueva temática de almorzar en vivo mientras se entrevistaba a figuras del espectáculo, el deporte y la política. Poco después este ciclo de entrevistas fue renombrado a ‘Almorzando con Mirtha Legrand’ debido al protagonismo que adquirió la presentadora. El programa dejó de emitirse entre 1974 y 1976, entre 1981 y 1987, en 1999-2000, en 2002 y 2011-2012. En 2012 protagonizó ‘La dueña’, que significó su retorno a la actuación televisiva después de 46 años.

Considerada un icono del mundo del espectáculo argentino, es admirada por su larga trayectoria y vitalidad, y también criticada por sus posturas políticas conservadoras y de tolerancia con las dictaduras que gobernaron en Argentina.

Obtuvo múltiples reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos el premio Domingo Faustino Sarmiento en el Senado de la Nación Argentina en 2007 y la designación de ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió además el premio Martín Fierro de Oro en 1993, mientras que en 2009 se convirtió en la primera persona en obtener el de Platino y en 2017 el de Brillantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios