Vivir

Misa Solemne del 75º aniversario de la bendición de Nuestra Señora de las Angustias

  • La Iglesia de San Juan Evangelista celebra hoy, a las 20:00 horas, la Eucaristía

Nuestra Señora de las Angustias.

Nuestra Señora de las Angustias. / d.a.

El pasado 10 de abril se cumplieron 75 años de la bendición de la Venerable Imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Almería, hecho que tuvo lugar en 1943 en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, hoy Convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento y templo donde se fundó en 1911 la Congregación de la Buena Muerte, origen de la actual Real e Ilustre Congregación Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Hoy, a las 20:00 horas en la Iglesia de San Juan Evangelista (en la Almedina) tendrá lugar la Solemne Eucaristía por el 75 aniversario de esta bendición, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería.

Es el primero y uno de los actos más importantes de la celebración de este 75 aniversario que incluye un extenso programa a realizar entre los meses de abril y noviembre del presente año.

Además de esta misa inaugural, destaca la realización de una procesión extraordinaria de alabanza de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias el próximo 12 de mayo por las calles de nuestra ciudad.

Esta celebración es un acontecimiento importante en el orbe devocional almeriense, no sólo por la conmemoración en sí misma de la hechura y bendición de la sagrada imagen sino porque ello supuso la materialización en talla de madera para procesión de un icono mariano único en la iconografía cristiana y cuya devoción no ha tenido parangón en todo el sureste español durante siglos teniendo su momento de expansión más álgido en torno al s.XVIII e incluso llegando hasta el mismo continente americano.

Esta expansión de la devoción a la Virgen de las Angustias, en sus variadas representaciones iconográficas ha tenido históricamente un impacto devocional muy significativo en nuestra provincia. Tanto es así que numerosos pueblos y localidades de Almería tienen como patrona a la imagen de la Virgen con la advocación 'de las Angustias'.

Una de esas variadas representaciones de la Virgen de las Angustias se encuentra reflejada en el lienzo de Antonio García Puertas que se puede contemplar en el convento de "Las Puras" de Almería y que hasta, al menos, finales del s.XIX recibía culto en dicho templo. Se trata de una particular iconografía del s.XVIII que comparte modelo representativo con la talla de madera de Nuestra Señora de las Angustias, de la que celebramos su 75 aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios