Vivir

El fenómeno social de ‘Carmen y Lola’ irrumpe en FICAL

  • El protagonista, Moreno Borja, ha presentado la película y ha desvelado como esta Ópera Prima de Arancha Echevarría le ha cambiado la vida y su percepción sobre ella

El actor Moreno Borja en la presentación de 'Carmen y Lola'.

El actor Moreno Borja en la presentación de 'Carmen y Lola'. / Diario de Almería-

El fenómeno social de la película ‘Carmen y Lola’ ha irrumpido en el Certamen Ópera Prima de la XVII edición del Festival Internacional de Cine de Almería. El protagonista del primer largometraje de Arancha Echevarría, Moreno Borja, ha presentado la película y ha expuesto como el rodaje le ha cambiado “literalmente” la vida. El actor, que está participando en la grabación de ‘La Peste’, y que también actúa en ‘Arde Madrid’ ha iniciado su carrera profesional como intérprete a raíz de su papel como ‘Paco’ en ‘Carmen y Lola’.

Presentación con el actor, el diputado y el director del Festival. Presentación con el actor, el diputado y el director del Festival.

Presentación con el actor, el diputado y el director del Festival. / Diario de Almería.

En este sentido, Borja ha indicado que llegó “por accidente” a esta película, puesto que su carrera profesional estaba totalmente asentada como coordinador de seguridad y asistió al casting como aspirante número 223. Este drama social afronta la temática de la homosexualidad dentro del colectivo gitano y el papel de Moreno Borja, según ha desvelado el director de FICAL, David Carrón, es “clave” en esta Ópera Prima que ha acogido Cannes con los brazos abiertos.

Borja ha destacado que participar en este proyecto también ha sido todo un éxito porque es una película que pretende romper barreras y desigualdades entre el colectivo LGTBI. “Yo soy gitano y siempre he sido muy abierto y estoy muy integrado en la sociedad. Bajo mi experiencia cuando la vi en el estreno, marcó un antes y un después. Esta película ha acercado a una familia que se había dejado de hablar por un caso similar. Si sólo ha hecho cambiar de pensamiento a una sola persona de pensamiento, ha merecido la pena ser parte de este proyecto”, ha asegurado.

Borja ha destacado que esta película es “un grito” y va más allá del feminismo: “Hay hombres de etnia gitana que defienden los valores del feminismo, los derechos de las mujeres y que aportan su granito de arena”. Por último, ha destacado la implicación de todos y cada uno de los miembros del equipo que se implicaran en el proyecto. Me motive mucho al verlo como un grito y levantar la voz, no solo del feminismo. También hay hombres gitanos que aportan su grano de arena y defienden lo valores.

Por su parte, el director de FICAL 2018 ha destacado la importancia de una película que ha calificado de “fenómeno social” y ha destacado el compromiso del actor dentro de la película. “Más que un acto de interpretación, es un acto de compromiso. Moreno Borja en la película no tiene nada que ver con su forma de ser. Sus valores son contrarios y aceptó comprometerse para retratar esta realidad. Ese compromiso le ha compensado cambiando su vida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios