Vivir

Mujeres y hombres que hacen ciencia por ti

  • La Noche de los Investigadores se celebrará el próximo 27 de septiembre en la Rambla

Mujeres y hombres que hacen ciencia por ti. Mujeres y hombres que hacen ciencia por ti.

Mujeres y hombres que hacen ciencia por ti. / Rafael González.

Ya se sabe la fecha y sobre lo que versará en esta nueva edición científica y divulgativa. La Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará el próximo 27 de septiembre bajo el lema Mujeres y hombres que hacen ciencia por ti, acogerá más de 500 actividades en las ocho provincias andaluzas.

Según un comunicado difundido por la Fundación Descubre, este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores de un total de 13 instituciones andaluzas. El objetivo es acercar la ciencia a la sociedad, para lo que se han programado más de 500 actividades, con las que Andalucía se une a las más de 370 ciudades de 30 países europeos que participan en este evento. Entre las actividades previstas figuran talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador científico ante la ciudadanía.

Algunos de los lugares más emblemáticos de la Comunidad andaluza servirán como escenarios para todas estas propuestas, como la rambla Federico García Lorca de Almería, el Paseo del Salón de Granada, el Paseo del Parque de Málaga, el Bulevar Central de la Avenida Andalucía de Huelva, la Plaza de San Antonio de Cádiz, los patios de Córdoba, el Museo Íbero de Jaén o la Plaza Nueva de Sevilla, entre otros.

Todas las ramas y disciplinas de la ciencia estarán presentes en este evento, con actividades que van desde las catas científicas a aspectos como la datación por radiocarbono contra el tráfico de marfil, la comunicaciones 5G e inteligencia artificial, las golosinas y su composición y otras disciplinas como biología, biomedicina, agricultura o literatura.

Además, La Noche Europea de los Investigadores se une este año a la celebración de la Semana Europea del Deporte, por lo que se han programado en las distintas sedes actividades que subrayan la práctica deportiva desde la perspectiva de la ciencia.

La mayoría de las actividades son de libre acceso y durante todo el mes de septiembre estará abierto el periodo de reserva de plazas en aquellas actividades para las que es imprescindible inscribirse previamente. Bajo la coordinación de la Fundación Descubre, participan en el evento representantes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, nueve universidades públicas andaluzas, seis centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.

De esta forma, Almería vivirá un día más de la Noche de los Investigadores que siempre cuenta con una gran afluencia de público.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios