Vivir

Mujeres que inspiran grafitis en Purchena

  • Citas célebres de referentes feministas recorren las paredes del municipio

. Ruta de las ‘Mujeres que Inspiran’ es el nombre de la propuesta que Purchena realiza para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Citas célebres de mujeres referentes, la gran mayoría del movimiento feminista, como Angela Davis, Simone de Beauvoir, María Zambrano, Carmen de Burgos, Virginia Woolf, Enma Golman, Clara Campoamor, Rosa Luxemburgo, Frida Kalho, Malala Yousafza, Ayn Rand o Eleanor Roosevelt, recorren las paredes de un muro de grandes dimensiones ubicado en las proximidades de complejo deportivo de Los Juegos Moriscos de Aben Humeya.

Se trata de frases brillantes, con mensajes sobre filosofía y justicia social. Especialmente sobre la desigualdad y la discriminación que históricamente vienen sufriendo las mujeres y que perdura en la sociedad actual. La jornada organizada por el Ayuntamiento de Purchena con la colaboración del Centro de Información Juvenil, asociaciones de mujeres, el Instituto IES entre Sierras y la Federación de Mujeres del Almanzora, FEMAXI, tendrá lugar el 7 de marzo y forma parte de un plan formativo más amplio subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer con el título de Acción Poética Almanzora.

Frase de Malala Yousafza en uno de los muros de la localidad. Frase de Malala Yousafza en uno de los muros de la localidad.

Frase de Malala Yousafza en uno de los muros de la localidad.

El proyecto está inspirado en el movimiento Acción Poética, un fenómeno literario y artístico que comenzó en México en 1996 y que consiste básicamente en pintar e intervenir en paredes y muros con poesía. “Nosotras lo hemos adaptado a grandes citas de mujeres feministas que han dejado huella en el movimiento. A través de una serie de talleres formativos realizados con las asociaciones de mujeres, el instituto y los colegios hemos ido conociendo y reconociendo las aportaciones de estas grandes mujeres que han sido claves en los avances que se han ido consiguiendo”, explica la presidenta de la Federación de Mujeres del Almanzora, Remedios Serrano. “Está resultando verdaderamente enriquecedor realizar estos talleres y escuchar las opiniones y reflexiones que les sugieren estos mensajes. Se trata también de restituir la memoria de estas grandes mujeres, que en muchos casos siguen siendo desconocidas para una amplia mayoría social”, concluye.

Frase que pronunció Simone de Beauvoir. Frase que pronunció Simone de Beauvoir.

Frase que pronunció Simone de Beauvoir.

El encuentro comenzará en el mercado municipal donde se ofrecerá información de los proyectos sobre igualdad que se están realizando en el municipio y sobre los motivos de la huelga feminista. A las 12.00 arrancará la ruta que será amenizada por la DJ local Miaumusic. El alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, será el encargado de inaugurar el recorrido, que viene a sumarse a una anterior ruta que realizó la biblioteca de Purchena en este caso, sobre citas histórico- literarias sobre Purchena.

Los grafitis han sido realizadas por las voluntarias europeas del Centro Información Juvenil de Purchena, a excepción de dos murales artísticos de mayores dimensiones realizados por los artistas Juanda Martínez y Mode Ramos. Esta última ha sido la encargada de ejecutar el lema del proyecto con la frase Libertad Tiene Nombre de Mujer y está ubicado intencionadamente en el campo de futbol de Purchena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios