Vivir

Multitudinaria ruta para conocer los encantos del Camino a la Campsa

  • La Asociación La Chanca-Pescadería celebró con éxito una nueva edición de sus recorridos

La curiosidad por descubrir los encantos de unol barrio más antiguo de Almería, La Chanca, cada vez es más grande y las rutas organizadas por la Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra cuentan cada vez con más adeptos. La última fue el Camino a la Campsa con multitud de rincones que asombraron a los 187 participantes.

La Chanca es rica por su legado histórico y se hacen muy diversas rutas, desde la del Camino Romano, hasta la de las Canteras Califales... En esta ocasión, tocó la Ruta del Camino a la Campsa, donde se ven los restos de la zona más industrial del pasado del barrio, desde las chimeneas de Fundición de los Heredia, hasta la Cueva de la Campsa, pasando por la mítica Iglesia de San Roque, emblema de Almería y orgullo del barrio.

Mostraron las canteras de San Roque y su utilización como piedra para hacer la Catedral

La ruta la comenzó desde El Ancla, dirección a la Iglesia de San Roque, pasando por la Plaza Moscú, aprendiendo el motivo de su nombre y la revuelta por los derechos de los trabajadores al poco de la muerte de Francisco Franco y la importancia de la mujer en el barrio. Se continuó ascendiendo dirección Iglesia de Belén para obtener a cada paso mejores vistas, en esta ocasión de las Chimeneas de Fundición Heredia, al contrario que la Torre de los Perdigones, emblema de Adra, aquí el método para hacer el plomo útil era la condensación, por lo que los humos desprendidos eran de gran toxicidad y se situaban las chimeneas en lo alto de las montañas.

Se siguió la ruta, aprendiendo todo lo posible dirección a la Cueva de la Campsa, un "almacén" tallado en la montaña que no llegó a usarse. Las canteras de San Roque y su utilizacion como piedra para hacer la Catedral muestra la trascendencia que tiene con la ciudad de Almería. Pasaron por el mirador del Cerrillo del Hambre, con su correspondiente lección de historia sobre árabes y cristianos y con unas vista únicas de la Alcazaba y el Puerto.

Continuaron hacia el Barranco de Greppi contando quien era Bartolome Greppi y la trascendencia que tiene con la ciudad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios