Vivir

Nace un portal en Internet sobre patrimonio minero en la provincia

  • Con la intención de difundir e interpretar la historia que atesora han creado la web

Con el objetivo de eLa riqueza geológica y mineral de la provincia de Almería es bien conocida desde tiempos inmemoriales. Ello ha dado lugar a episodios de intensa explotación del subsuelo a lo largo de la Historia, movilizando a miles de personas e influyendo decisivamente en la actividad económica. Más allá del sufrimiento y las penurias de los mineros, el legado patrimonial que nos ha dejado la minería es extraordinario, y en numerosas ocasiones totalmente desconocido.

Con la intención de difundir ese patrimonio así como, en la medida de lo posible, interpretar la historia que atesora, un grupo de entusiastas aficionados a la geología, la mineralogía y la historia han creado un portal en Internet bajo el sugerente título de www.minasdealmeria.es

El portal aglutina contenidos de naturaleza diversa del patrimonio industrial

El portal aglutina contenidos de naturaleza diversa, con el denominador común de la atención hacia el cada vez más apreciado concepto del Patrimonio Industrial.

Entre los apartados del mismo figuran la reactivación de la antigua web de Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental, con un rediseño total, y la incorporación del exhaustivo catálogo de minas y fundiciones del estudioso alemán Ebo Hellermann, un gran enamorado de nuestra tierra en general y de su patrimonio minero en particular, que ha invertido más de 10 años en recopilar las localizaciones de cientos de minas repartidas por todo el sureste.

En cuanto a los contenidos de nueva creación destaca un blog que recoge algunas de las excursiones del grupo A.P.G.A. (Amigos del Patrimonio Geominero Almeriense) y una novedosa página de fotografías de los minerales recogidos en estas excursiones.

El grupo es multidisciplinar, reuniendo los conocimientos de un geólogo y expertos en historia económica y en mineralogía y, fruto de los conocimientos adquiridos, ha llegado incluso a organizar en un Instituto de Secundaria una jornada de introducción al mundo de los minerales.

La predilección del grupo, que se refleja en los distintos apartados de la Web, es trascender más allá de los restos mineros bien conocidos, descubriendo nuevas zonas de las que, o bien se desconocía su existencia por lo recóndito de su localización, o habían pasado desapercibidas o infravaloradas. En ese sentido, destaca el hallazgo de una intrigante fundición de plomo de 1837, hasta ahora no citada, en el paraje El Calabrial de Felix, el relato de la curiosa historia del Coto Minero Peón en El Chive (Lubrín) o el intrigante episodio del oro inadvertido de Carboneras. También destaca un extenso monográfico sobre la minería del hierro en Olula de Castro. Entre los trabajos en preparación, la reconstrucción de la historia de las Minas de El Marchal de Enix, con interesantes hallazgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios