Vivir

Niños de nueve países intercambian experiencias en Vélez Rubio

  • Hasta la comarca de Los Vélez han llegado 26 maestros y 13 alumnos de 10 a 12 años

¿A que sabe la luna?, Ricitos de oro, El monstruo de colores, El hada del arco iris, son algunos de los cuentos que durante una semana han trabajado los alumnos de la Escuela de Educación Infantil “El Castellón” de Vélez Rubio en el marco del proyecto Erasmus + Fairytales Cross European Borders financiado con fondos europeos. En este proyecto, que se ha desarrollado durante tres años finaliza en este curso, han participado centros educación infantil, primaria y secundaria de nueve países de la Unión Europea: Alemania, Grecia, Francia, Italia, Polonia, Rumanía, Dinamarca, Turquía y España. El último encuentro celebrado en España, el pasado noviembre, le ha correspondido a la E.E.I El Castellón de Vélez Rubio organizarlo. Los objetivos del proyecto, “son desarrollar las habilidades comunicativas a través de los cuentos, además de conocer los métodos y prácticas innovadores que se realizan en otros centros, para llevarlas a cabo, y mejorar la enseñanza mediante metodologías en las que se usen historias orales, teatralizadas y escritas” ha contado, Juani Martínez, directora del centro.

Hasta la comarca de Los Vélez han llegado 26 maestros y 13 alumnos de 10 a 12 años que se han quedado durante una semana con familias de Vélez Rubio y Vélez Blanco. Los niños han asistido dos días a clases en el CEP Severo Ochoa de Vélez Rubio, el IES Velad de V. Rubio y el CEIP Castillo de los Vélez de V. Blanco, además de participar en multitud de actividades que les han posibilitado conocer tanto el patrimonio de la comarca como de la provincia, visitando el Castillo de Vélez Blanco, el casco histórico de Vélez Rubio además de los municipios de Mojácar y Pulpí donde han disfrutado de la Geoda. El último día de encuentro concluyó con una fiesta en el teatro Óvalo, con al presencia de la jefa de ordenación educativa Matilde Romero Maldonado y el responsable de plurilingüismo en delegación, Jesús Pérez Castaño.

Algunos de los presentes en la comarca. Algunos de los presentes en la comarca.

Algunos de los presentes en la comarca.

El proyecto que pretende desarrollar la competencia lingüística a partir de los cuentos, ha permitido trabajar cuentos típicos de cada país participantes con diferentes tipos de actividades con el alumnado, tales como: dramatizaciones, cuentacuentos con marionetas, talleres de escritura creativa, cuentos musicales. A lo largo de este proyecto, las actividades en la biblioteca del centro del Castellón se han multiplicado, involucrando a las familias del centro contando cuentos a los alumnos. En el encuentro celebrado en España se han proyectado cuentos elaborados en formato digital por el alumnado, donde los propios alumnos eligen la historia, la música y los protagonistas de los cuentos. Esto ha permitido conocer las diferentes formas de trabajar en las escuelas de cada uno de los países participantes. “Son numerosas las experiencias que hemos vivido y las ideas que hemos intentado plasmar en la E.E.I. El Castellón”, explica la directora.

Además, continúa “el proyecto supone un acercamiento de esos países a nuestro alumnado, de sus costumbres, tradiciones, cultura… Nos hemos enriquecido con ocho culturas diferentes. Cada vez que volvemos de un encuentro realizamos una actividad en todas las aulas llamada “Expertos en ...”, donde un grupo de alumnos se prepara una exposición oral sobre el país en cuestión”.

Durante el curso se mantiene la relación con los alumnos por carta con alumnos de Francia y Turquía que son como la escuela de Vélez Rubio escuelas infantiles. Además en navidad y semana santa se cartean con todos los países para felicitarles tales fiestas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios