Vivir

Noriega anima a Almería a mirar al mar para su futuro

  • El presidente del cluster marítimo de Andalucía ofreció la charla 'Crecimiento y Economía Azul' en el marco de las reuniones del vector Economía Azul que trabaja en la redacción del Plan Estratégico 2030

La conferencia trató diferentes puntos estratégicos.

La conferencia trató diferentes puntos estratégicos. / diario de almería

"Cuando los territorios miran al mar, son capaces de contar su mejor historia", asegura el presidente del Cluster marino-marítimo de Andalucía, Javier Noriega, que, en el marco de la redacción del Plan Estratégico Local de Almería 2030, ha ofrecido la conferencia 'Crecimiento y Economía azul en Andalucía'. Invitado por Trinidad Cabeo, coordinadora del vector Economía Azul, uno de los ocho vectores en los que se divide la redacción del Plan, el experto en sectores económicos de la actividad marítimo-marina ha desgranado las muchas posibilidades de florecimiento económico, creación de empleo y puesta en marcha de proyectos singulares que van aparejadas al desarrollo de la llamada economía azul.

Es la Economía Azul toda aquella que integra diferentes sectores económicos vinculados al mar, tanto en lo que a transporte y turismo se refiere, como a pesca, deporte, biotecnología, patrimonio cultural subacuático, sostenibilidad, energías renovables, puertos del Estado y puertos deportivos, educación ambiental y actividades tradicionales, entre otros. Para Noriega, que ha destacado el hecho de que Almería sea pionera en la inclusión de la Economía Azul en la redacción de su Plan Estratégico, resulta fundamental no sólo mirar hacia el mar, sino hacerlo con cabeza y buscando siempre ser competitivos. "Almería, con uno de los litorales más extensos de Andalucía, tiene mucho que decir en Economía Azul", insiste el presidente del cluster marítimo-marino, que mantiene que muchos de los sectores que la integran son tradicionales y bien conocidos en el territorio. Lo único que no se han reordenado ni se han unido para hacer un frente común, como sí propone el grupo de empresarios que ahora busca la mayor competitividad posible de cara a hacer del mar y todas sus posibilidades un importante punto de desarrollo económico.

Conviene, entienden los expertos en Economía Azul, estudiar los modelos que funcionan en Europa y España para trasladarlos después a Andalucía y concretamente a Almería. Contar con un grupo de personas que, de diferentes sectores relacionados con el mar, estudian las necesidades que tiene Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios