Olula del Río

Estrenan salida procesional para el próximo Lunes Santo

  • Los fieles de la Prehermandad de Pasión saldrán por primera vez en el municipio

Estrenan salida procesional para el próximo Lunes Santo.

Estrenan salida procesional para el próximo Lunes Santo.

Un proyecto de Hermandad que nació hace tres años, impulsado por un grupo de jóvenes que tomó la iniciativa de sacar un nuevo paso para la Semana Santa de Olula del Río. Iván Sola, vicepresidente de la Hermandad de Pasión, explica los detalles de la salida procesional más novedosa.

Sola recuerda los primeros compases para convertirse en hermandad: “Una vez encauzado este proyecto y con el apoyo del pueblo e instituciones comenzamos a trabajar en grandes proyectos durante estos años para poder recaudar algo de la cuantiosa cantidad de dinero que necesitábamos para nuestra salida procesional. Ha sido un camino muy largo, lleno de sacrificios y de dificultades pero a la vez muy satisfactorio y reconfortante ya que hemos cumplido con nuestro objetivo”.

Una de las apuestas más importantes de la Hermandad era la imagen del Santísimo Cristo de la Pasión: “Con algo de dinero recaudado viajamos hasta Sevilla, donde conocimos a Adrián Lema Gómez, nuestro escultor e imaginero, que desde el minuto uno, nos transmitió esa ilusión y esas ganas por trabajar en el proyecto por el que tanto anhelo teníamos. Más tarde, adquirimos parte de nuestro pequeño patrimonio: el llamador, las potencias del Cristo, el paso prestado por un grupo de hermanos, el estandarte...”.

En estos momentos todavía están trabajando para lograr terminar todo ese proceso: “Todavía no hemos recibido el título de Hermandad, aunque estamos trabajando en ello. Simplemente somos un grupo parroquial, que gracias a la ayuda de nuestro párroco y nuestras queridas Cofradías y Hermandades hemos logrado cumplir con nuestro objetivo, hacer estación de penitencia y a la vez, poder acercar la palabra de Dios y evangelizar al pueblo mediante la Semana Santa”.

La preparación para la salida procesional está siendo un momento emotivo, pero con mucho trabajo: “Durante este último año, la vida en la Hermandad ha sido muy activa, pues había mucho que preparar y aquí el tiempo no perdona. Los costaleros ya empezaron sus ensayos, a día de hoy podemos estar orgullosos de su esfuerzo y su compromiso, porque han sido numerosos ensayos en los que han demostrado su valía. Respecto a los nazarenos, ya se empiezan a ver las primeras túnicas en la calle, que por primera vez vestirán de blanco y burdeos las calles de nuestro pueblo el próximo Lunes Santo a las 21:30 horas desde la Iglesia Nuestra Asunción de Nuestra Señora”.

El Santísimo Cristo de la Pasión. El Santísimo Cristo de la Pasión.

El Santísimo Cristo de la Pasión.

Las emociones se agolpan antes de vivir este momento: “Para nosotros este acontecimiento histórico para el pueblo y la Semana Santa de Olula del Río nos supone un mezcla de sentimientos. Por un lado, nervios, porque queremos estar a la altura pero por otro muchísima ilusión y ganas, porque han sido muchos los años de preparación y de espera”, dice el vicepresidente.

Para la procesión, se cuenta “con un cortejo procesional reducido, apenas unos 10 nazarenos, algunas manolas... En cuanto a los costaleros no nos podemos quejar, porque alrededor de 40 personas harán lucir al Santísimo Cristo de la Pasión por las calles de Olula del Río”. El Hermano Mayor es Ángel Martos Cayuela.

La banda que pondrá sones musicales a esta estación de penitencia será la Agrupación Musical Virgen de las Mercedes de Oria. Algunas de las marchas que sonarán: Tu mirada, Mi Cristo de Bronce y Bajo la luz de tu mirada, entre otras. “Será el primero del municipio que procesionará a costal ya que el resto hace estación de penitencia con portadores”, señala Sola.

El vicepresidente explica el significado de la imagen de su prehermandad: “Jesús Cautivo representa el momento posterior al prendimiento de Jesucristo, que tras ser traicionado por Judas, fue amarrado y llevado cautivo hacia su pueblo donde más tarde sería juzgado y condenado a muerte. En la imagen se pueden observar rasgos hebreos apreciables en su tez morena, el verde de sus ojos y su pelo castaño claro de su cabello. En su frente se encuentra plasmado el fenómeno de la hematidrosis (mezcla de sudor y sangre) que sufrió en el Huerto de los Olivos. Por su mejilla izquierda observamos una lágrima fruto de su sentimiento y pena que siente tras el abandono por parte de sus discípulos y la avistamiento de su pasión y muerte, de ahí su nombre. El pasado sábado 23 de marzo en la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción tuvimos el honor de presentar y bendecir a nuestro titular”. Sola apunta que tienen en mente un ambicioso proyecto que consiste en “realizar un misterio que cuente con un total de cinco imágenes incluyendo la titular que plasme, como hemos mencionado antes, el momento posterior al prendimiento”.

Desde la prehermandad, quieren destacar el apoyo que han recibido desde el Ayuntamiento de Olula del Río, el párroco u y las cofradías y hermandades de Olula del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios