Vivir

El Palacio de Congresos de Aguadulce se embriaga de la Esencia Cofrade de la provincia

  • Desde el viernes hasta ayer, el Palacio de Congresos ha acogido la primera Feria Cofrade con un rotundo éxito de asistencia y participación

El misterio de la Sentencia, expuesto en esta I Feria Cofrade.

El misterio de la Sentencia, expuesto en esta I Feria Cofrade. / Rafael González

Aguadulce se ha convertido durante tres días en el epicentro cofrade de la provincia almeriense. Más concretamente, su Palacio de Congresos y Exposiciones ha acogido desde el pasado viernes hasta ayer domingo la primera Feria Cofrade de Almería y de todos sus municipios, ‘Esencia Cofrade’.

Durante todo el fin de semana han pasado hasta 35 formaciones musicales por Esencia. Durante todo el fin de semana han pasado hasta 35 formaciones musicales por Esencia.

Durante todo el fin de semana han pasado hasta 35 formaciones musicales por Esencia. / Rafael González

Esta fue inaugurada el citado viernes por el arzobispo emérito de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo Vallejo. Junto a él, también estuvieron en dicha apertura autoridades civiles de la ciudad como el concejal de Cultura, el diputado de Cultura, la delegada de la Junta y el presidente de la Cámara de Comercio, organizadora de este primer gran evento de hermandades de la provincia. Con las siempre agradables voces del Cuarteto Anacrusa quedó inaugurada, oficialmente y tras el protocolario corte de cinta, esta muestra cofrade de la ciudad. Tras esto, subieron al escenario la Banda de la Guerra Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, Banda de Huécija-Alicún, Banda de Berja, Banda El Castillo de Serón, Agrupación Virgen de las Mercedes de Oria, Agrupación Santa María de la Paz de El Ejido y Banda de CCyTT Sagrado Corazón de Adra.

Pero no solo de tintes cofrades se llenó esta primera feria cofrade. El mismo viernes tuvo lugar otro de los tantos actos con la que esta ha contado, la presentación de la corona de la Señora de Los Ángeles de Adra, la cual fue desvelada al público por el alcalde de este municipio, Manuel Cortés, y por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

La última imagen secundaria de Los Ángeles también se expuso en el Palacio. La última imagen secundaria de Los Ángeles también se expuso en el Palacio.

La última imagen secundaria de Los Ángeles también se expuso en el Palacio. / Rafael González

La jornada del sábado comenzó con los tintes musicales de la Agrupación Musical Valle de Abdalaís de Málaga, tras la cual actuó la Expiración de Huéscar de Granada y la Agrupación del Paso Azul de Lorca. A las 12:30 horas se llevó a cabo la conferencia bajo el título ‘La Sábana Santa a la luz de la ciencia’, la cual fue impartida por Rubén Sánchez García. Los sones cofrades siguieron inundando durante toda la jornada el escenario instalado en el Palacio de Congresos. A las 17:30 horas se celebró la mesa redonda ‘La Prensa del Siglo XXI y las Cofradías’ con la participación de José Javier Comas, Fran López de Paz y Javier Macías.

El momento culmen de esta Esencia Cofrade llegó poco después con las actuaciones, por este orden, de las bandas Carmen de Almería, Tres Caídas de Triana, Asunción de Jódar, Redención de Sevilla, Las Cigarreras y Rosario de Cádiz, la cual cerró esta segunda jornada cuando el reloj sobrepasó las una de la madrugada.

Uno de los expositores de imaginería y orfebrería instalados. Uno de los expositores de imaginería y orfebrería instalados.

Uno de los expositores de imaginería y orfebrería instalados. / Rafael González

La jornada de ayer domingo comenzó a las 10:45 con la actuación musical de la Agrupación Caído y Amargura de Ceuta y concluyó cerca de las diez de la noche con la puesta en escena de la Banda de Cornetas y Tambores Esperanza de Málaga. Por la mañana fue la mesa redonda de capataces en la que participó Juanma Martín, Antonio Santiago y Rafael Díaz Talaverón, siendo moderada esta por Miguel Ángel Oliver.

Orfebres, bordadores, imagineros, tallistas, bandas y hermandades, tanto de la capital como de gran parte de la provincia, han inundado durante todo un fin de semana Aguadulce y han convertido a la ciudad en el punto neurálgico cofrade durante tres intensas jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios