Vivir

El Pendón regresa 14 años después al balcón principal de la Casa Consistorial

  • El concejal Carlos Sánchez repite por octavo año consecutivo por ser el más joven del equipo de gobierno

  • La vuelta a la fachada antigua dio más visibilidad del acto y hubo algo más asistencia que en años anteriores

El Pendón regresa 14 años después al balcón principal de la Casa Consistorial.

El Pendón regresa 14 años después al balcón principal de la Casa Consistorial. / Rafael González. (Almería.)

Catorce años han pasado para que el Pendón pueda lucir de nuevo en el balcón central de la Casa Consistorial. La ciudad de Almería celebró el Día del Pendón contando por octavo año consecutivo como portador al concejal Carlos Sánchez, el miembro más joven del equipo de gobierno.

La imagen de ayer fue muy especial después de tantos años celebrando el Día del Pendón en un balcón anterior que no daba amplitud de visión para los presentes al contrario que el actual. Es cierto que, aunque no es una conmemoración de gran afluencia en la capital, sí que se ha incrementado el número de personas que quisieron vivir este momento histórico de la ciudad y que forma parte de su idiosincrasia.

El acto institucional conmemoró la entrega de la capital a los Reyes Católicos y su anexión a la Corona de Castilla, que se produjo un 26 de diciembre de 1489.

Carlos Sánchez, protagonista de este día, destacó la trascendencia del Día del Pendón: “Un año más celebramos una festividad tan importante para la tradición almeriense como es la reconquista de la ciudad. Este año con algo llamativo como es volver a la fachada de principal del Ayuntamiento de Almería que hemos recuperado no solamente para este día sino que en los próximos días se utilizará en el saluda de los Reyes Magos. Estamos trabajando en esa recuperación de la fachada y del interior del edificio”.

Carlos Sánchez portó el Pendón por octavo año consecutivo. Carlos Sánchez portó el Pendón por octavo año consecutivo.

Carlos Sánchez portó el Pendón por octavo año consecutivo. / Rafael González. (Almería.)

Aunque era la octava vez que repetía ser el portador del pendón, el concejal se sintió orgulloso de esta responsabilidad: “Estoy como en los últimos años, con toda la ilusión y con la responsabilidad que conlleva llevar el pendón. Tenemos la intención de que se sumen más almerienses que en años anteriores. Hemos conseguido que cada año se sumen más. Queda todavía que se animen más. No hay menos ilusión que el primer año, quizá el primero con más nervios, después de ocho años te lo sabes de memoria, pero la ilusión no se pierde, porque es algo histórico de la ciudad que amas”.

El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, también destacó el hecho de que el Pendón volviera al balcón principal: “A mí, y seguro que también al anterior alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, nos hubiera gustado celebrar este acto desde el balcón en un tiempo razonable y aunque aún la rehabilitación de la Plaza y el Ayuntamiento está pendiente las obras siguen sus pasos, a buen ritmo, y hoy nos permiten volver en parte al lugar de donde nunca debimos salir”.

Desde primera hora ondeaba en el frente de la fachada de la Plaza Vieja la bandera que recuerda la entrada de las fuerzas cristianas en Almería, como parte del largo proceso de la Reconquista, estandarte tremolado tres veces por el alcalde mientras se vitorea a España, a Andalucía, a los Reyes Católicos y a la Integración de los Pueblos.

Corporación, autoridades civiles y militares e invitados a este acto se dispusieron frente a la fachada principal para acompañar desde allí la petición de juramento por parte del alcalde al concejal.Desde la balconada, Fernández-Pacheco pidió el juramento por tres veces al concejal, descendiendo seguidamente el Pendón mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno Nacional. Presidida por el primer edil, la comitiva se dirigió seguidamente a la Catedral donde se celebró la tradicional Acción de Gracias, prólogo de la breve procesión que culminaría, de nuevo, en la Catedral, para una Misa Solemne presidida por el Obispo, Adolfo González Montes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios