Vivir

Pequeños héroes se forman para prevenir el ictus

  • El delegado de Salud y el delegado de Educación han presentado en el CEIP Ángel Suquía este programa que llegará a 3.700 escolares

Pequeños héroes se forman para prevenir el ictus.

Pequeños héroes se forman para prevenir el ictus.

El delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, junto al delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez, han presentado en el CEIP Ángel Suquía el programa “Héroes en casa”. Se trata de una iniciativa de la asociación “Freno al Ictus”, que tiene entre su objetivos los de informar, formar y dar visibilidad a la enfermedad para ayudar activamente en su prevención y en su precoz detección y actuación. Al acto han acudido además la concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez y la vicepresidenta de la Diputación, Ángeles Martínez, junto al profesorado del centro.

Durante la presentación de proyecto se ha explicado a los escolares “la importancia de saber actuar y reaccionar en el caso de producirse un ictus”, tal y como ha señalado el delegado de Educación. Jiménez ha explicado que “nuestra prioridad es que los alumnos entiendan la importancia de desarrollar unos hábitos de estilos saludables y saber qué hacer de producirse un posible caso de ictus”. Para finalizar ha asegurado que “queremos nuestros estudiantes sean un altavoz y que conciencien además a sus familiares”.

Por su parte el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha mostrado su agradecimiento a las administraciones que han querido colaborar en la provincia de Almería con este programa como son la Diputación provincial y los ayuntamientos. Además ha querido “invitar a los padres a que colaboren con sus hijos y entre todos saber cómo actuar si se presenta un ictus”. “Héroes en casa” se va a desarrollar en 17 centros de enseñanza de la provincia de Almería y se estima que participarán unos 3.700 escolares de entre 8 y 11 años, con la contribución de 40 docentes.

Héroes en casa está concebido como un programa educativo, basado en informar y enseñar al colectivo de jóvenes qué es el ictus, factores de riesgo, cómo se puede prevenir, cuáles son las señales de aviso para su detección y cómo actuar. También en el desarrollo de esta iniciativa la Asociación almeriense de familiares y personas con daño cerebral sobrevenido (Brada), que conoció la iniciativa de la asociación “Freno al ictus” tiene un papel destacado en la puesta en valor del programa.

Hábitos de vida saludable

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha felicitado a los impulsores de esta iniciativa porque, como ha apuntado, "gracias a este proyecto los menores de nuestra provincia van a conocer qué es un ictus y cómo prevenirlo y actuar ante estas situaciones. Hoy día las enfermedades cardiovasculares tienen un alto impacto en nuestra vida pero, quiero quedarme con un dato muy positivo y es que el 90 por ciento de los ictus se pueden prevenir. Para la Diputación es un honor colaborar con Héroes en casa".

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha mostrado su satisfacción por participar en una campaña “pionera en toda la comunidad” que permitirá que más de 800 alumnos de la capital aprendan a detectar los primeros síntomas de un ictus. “Desde que tuvimos conocimiento de esta campaña, desde el Ayuntamiento de Almería tuvimos clarísimo que teníamos que apoyarla e impulsarla, ya que es muy importante que los jóvenes reconozcan las señales de un ictus para poder ofrecer una respuesta inmediata que pueda frenar posibles lesiones”, ha señalado la edil.

Inicio de la formación para pequeños escolares. Inicio de la formación para pequeños escolares.

Inicio de la formación para pequeños escolares.

Lo que se pretende es reducir el impacto de esta patología, como es el ictus, educando a los jóvenes sobre la importancia de adquirir hábitos saludables y mantener una vida sana y activa; creando conciencia social en los jóvenes, formando una comunidad de héroes en su familia y en su entorno y cuya actuación puede salvar vidas y prevenir las consecuencias del ictus; así como concienciar a los adultos a través de los hijos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios