Vivir

El Periodismo cofrade analizado por sus profesionales de la comunicación

  • La Tertulia ‘El Guardabrisas’ organizó el pasado viernes en la Casa de Hermandad de la Macarena una interesante mesa redonda para analizar la relación actual de las cofradías con los medios

Profesionales de la información cofrade conformaron esta mesa redonda.

Profesionales de la información cofrade conformaron esta mesa redonda. / Álex Valverde

“Creéis en algo que además os ocupa laboralmente y eso es un privilegio. El hecho de que seáis vosotros, para nosotros es un privilegio porque tenemos mucho trabajo ya hecho. La facilidad, de libre acceso, con vosotros que tenemos en Almería no la tenemos en otras ciudades. Enseñadnos”. Fueron palabras del consilario de la Agrupación de Cofradías de Almería, José María Sánchez García, tras concluir la Mesa Redonda titulada ‘Periodismo y Cofradías en la mirada del mensajero’ que organizó como siempre con especial mimo y delicadeza la Tertulia Cofrade ‘El Guardabrisas’.

Y es que durante casi dos horas, los profesionales radiofónicos, televisivos y de prensa que se dedican a escribir de cofradías en la ciudad debatieron y analizaron la relación actual del periodismo cofrade con las hermandades.

Minutos después de las ocho y media de la noche comenzó esta mesa redonda que moderó Daniel Valverde y que contó con los comunicadores Juan Aguilera, de Onda Cero; Álvaro Hernández, de La Voz de Almería; Alfredo Casas, de Interalmería TV y José Antonio García, de Diario de Almería.

En este coloquio, cada uno de los tertulianos expuso su opinión sobre diversos temas como la fluidez informativa, el rigor a la hora de contar y describir la Semana Santa de Almería o la dificultad para encontrar hueco en las parrillas de programación o en las páginas de la prensa debido a la escasa o nula rentabilidad.

También hubo tiempo para hablar sobre el importante peso que han ejercido de las Redes Sociales, dejando a un lado en estos últimos años los famosos ‘blogs cofrades’ o las posibilidades de mejora que no pasan sino por una relación, codo con codo, de los profesionales con las propias cofradías.

De esta mesa redonda surgieron distintas ideas para garantizar una mejor fluidez entre hermandades y medios de comunicación siempre por y para el crecimiento de la Semana Santa de Almería. También quedó abierta la posibilidad de un grupo de mensajería instantánea, comunicación imprescindible hoy en día, en cada ámbito e incluso un curso de formación para los vocales de prensa o comunicación de las distintas cofradías.

La cita, que colgó el lleno absoluto pese a la gélida y lluviosa noche, concluyó con la entrega de recuerdos a cada uno de los participantes y la apertura del ambigú de la hermandad para pasar una noche de fraternización y convivencia.

En otro orden de cosas, la Tertulia El Guardabrisas desveló ayer que el ganador de su II Concurso de Fotografía ha sido Alberto Bascuñana del Águila. Su obra resultó electa entre las 31 fotografías de 11 fotógrafos distintos presentados al concurso. La presentación de dicho cartel será el próximo guardabrisa que encenderá esta tertulia cofrade almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios