Vivir

Perros preparados para el rescate y búsqueda de personas desaparecidas

  • Las Jornadas Cinólogicas de Olula del Río se convierten en un éxito en su primera edición

Desde el pasado miércoles tres de octubre y hasta hoy domingo se está celebrando en la Comarma del Almanzora una nueva actividad que ha sido diseñada para salvar vidas. Se trata de las I Jornadas Cionológicas de Búsqueda y Rescate de Personas Desaparecidas.

En los ejercicios de esta actividad han participado las Unidades Caninas procedentes de diferentes puntos de España integradas por miembros voluntarios adscritos a Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, miembros de Protección Civil, Policías, Guardias Civiles y Militares.

El Campamento Base ha sido instalado en la Nave Polivalente de la localidad de Olula del Río, desde donde se han coordinado en Grupos de Trabajo organizados para la realización de simulacros de búsqueda y rescate de víctimas desparecidas en los escenarios seleccionados por la Organización.

El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, fue el encargado de presentar la iniciativa el miércoles, que estuvo acompañado por un vídeo promocional y la distribución de figurantes y Grupo Operativos de trabajo. Al día siguiente, las actividades comenzaron desde bien temprano, pues a las 8:00 horas de la mañana sonó la diana a partir de la cual las diferentes Unidades Caninas se fueron desplazando a los determinados escenarios donde permanecesieron todo el día llevando a cabo diferentes ejercicios de simulacros.

Conforme fueron concluyendo sus trabajos los Equipos Operativos fueron intercalando de manera organizada con los demás equipos para pasar todos por los mismos puntos. Estos escenarios fueron las canteras de Macael, Luimasa, y otro escenario que fue sorpresa hasta el momento de la actividad.

El viernes también a las 8:00 horas de la mañana volvió a sonar la diana y se repartieron las coordenadas a los jefes de equipo desplazándose a los nuevos escenarios que fueron la Ermita La Cerrá y la pista de motocross y Aguamarga. Ayer sábado, volvieron a salir por la zona de Baza para continuar con los simulacros de rescate.

Hoy se realizará la clausura de las I Jornadas Cinológicas de Olula del Río con la entrega de diplomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios