Vivir

Presentación del libro ‘Joselito El Gallo, rey de los toreros’

  • El Salón de Plenos de la Institución Provincial fue el escenario de la primera actividad del Foro Cultural 3 Taurinos 3 dentro del ciclo dedicado al mítico torero en el centenario de su muerte

Presentación del libro ‘Joselito El Gallo, rey de los toreros’.

Presentación del libro ‘Joselito El Gallo, rey de los toreros’.

Hubo un tiempo en el que los matadores de toros brillaban dentro y fuera del ruedo con la fuerza de los dioses del olimpo, una época en la que el arte de Cúchares se dibujaba en cada pulseo de muleta, una era que tuvo un emperador, un coloso sobre el albero que en cada envite inventaba la tauromaquia: Joselito El Gallo, proclamado como el rey de los matadores.   

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial acogió en la noche del martes la presentación del libro ‘Joselito El Gallo, rey de los toreros’ (El Paseo Editorial), de Paco Aguado. La actividad, organizada por el Foro Cultural 3 Taurinos 3 en colaboración con la Diputación, se enmarca en el ciclo ‘Joselito El Gallo, cien años de gloria’, que el Foro realiza coincidiendo con el centenario de la muerte del célebre matador.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, dio la enhorabuena a los miembros del Foro y al público que acudió a la presentación por “apostar por la cultura y este tipo de actividades en una época tan complicada”, y resaltó el papel de la cultura en el confinamiento como una de las principales vías de escape durante el estado de alarma y afirmó que “la tauromaquia es cultura al igual que lo puede ser cualquier otro tipo de arte”. Guzmán reiteró el compromiso de la Diputación con las acciones de divulgación del mundo del toro de 3 Taurinos 3.

Por su parte, el autor del libro, que se ha vuelto a publicar 21 años después de su primera versión en una edición revisada y ampliada, dirigió sus primeras palabras a elogiar las iniciativas del Foro al asegurar que “estáis haciendo una labor extraordinaria. Hay que reivindicar la cultura taurina. Sé que sois unos amantes de la literatura taurina y os agradezco en el alma que me hayáis vuelto a traer a Almería para hablar de Joselito El Gallo, rey de los toreros”.

“He intentado humildemente reivindicar la figura de un torero fundamental, no solo en la historia de la tauromaquia del siglo XX sino en el propio siglo XX en sí, y que estaba oculta tras esa gran montaña de literatura ‘Belmontina’ que nos hacía ver a Joselito El Gallo como un personaje secundario, como un complemento al gran revolucionario que fue el torero de Triana. Cuando uno escuchaba a los toreros antiguos, a los ganaderos, a quienes habían conocido a toreros que habían visto torear a El Gallo, te decían que la figura realmente importante y trascendente había sido la de José y no tanto la de Juan Belmonte”, precisó Aguado antes de adentrarse de lleno en los pormenores de la trayectoria de Joselito El Gallo.

El miembro del Foro Daniel Valverde se encargó de presentar un acto que clausuró el presidente de 3 Taurinos 3, Juan Aguilera que destacó la “labor didáctica de Aguado, de cómo es capaz de hacernos llegar esta historia que tiene más de cien años”. El Foro puso de manifiesto su compromiso con la cultura y el mundo del toro y preparan más actividades para seguir divulgando la tauromaquia en la provincia.

Por último, Aguilera emplazó al público a la tarde noche de este miércoles, 15 de julio, a la segunda actividad de este ciclo que contempla una charla coloquio bajo el título ‘Gallito: tauromaquia, devoción y personalidad’ en la que participarán el Hermano Mayor de la Macarena de Sevilla, José Antonio Fernández; el director de la Cátedra Sánchez Mejías, Juan Carlos Gil y el escritor y periodista Álvaro Rodríguez del Moral.

La nueva actividad, al igual que la presentación del libro, se celebrará en el Salón de Plenos de la Diputación a partir de las 20:30 horas. El aforo de este espacio se ha reducido a 51 personas por cuestiones de seguridad ante el Covid-19 y en el interior es obligatorio el uso de mascarilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios