Vivir

Presentan a Nuestra Señora de los Dolores de Abrucena tras la restauración

  • La actual Virgen es una talla de candelero adquirida por la hermandad durante la posguerra

Presentan a Nuestra Señora de los Dolores de Abrucena tras la restauración.

Presentan a Nuestra Señora de los Dolores de Abrucena tras la restauración. / Diario de Almería.

El pasado sábado 15 de diciembre tuvo lugar el acto de presentación de la imagen de la Nuestra Señora de los Dolores de Abrucena tras la restauración. El acto se celebró en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Anunciación del municipio y contó de una solemne eucaristía oficiada por el reverendo Antonio Mª García Martínez así como de una conferencia que desentrañó todo el proceso de restauración. Esta última estuvo dirigida por Joaquín Gilabert López, licenciado en Bellas Artes y conservador-restaurador de obras de arte, profesional que se ha hecho cargo de todo el procedimiento.

La actual Virgen de los Dolores de Abrucena es una talla de candelero adquirida por la hermandad durante la posguerra en los talleres granadinos de Manuel González Mesa y presenta las peculiaridades estilísticas que caracterizan la escuela granadina de escultura. Como ya ocurrió con la restauración de otras obras de arte del municipio, los vecinos de Abrucena se alzan como firmes defensores de su patrimonio histórico-artístico y apuestan por la recuperación y puesta en valor de su rico legado patrimonial.

Los vecinos arroparon a la renovada imagen. Los vecinos arroparon a la renovada imagen.

Los vecinos arroparon a la renovada imagen. / Diario de Almería.

Para la ceremonia, la hermandad ha contado con el vestidor y bordador Juan Francisco López Rueda que ha sabido ensalzar la belleza de esta pieza. Tras el oficio religioso y la conferencia, la imagen ha ocupado su habitual emplazamiento en el retablo de la Virgen de los Dolores de la parroquia. El restaurador Joaquín Gilabert es especialista en conservación y restauración de obras de arte. Su amplio currículum está avalado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico donde ha trabajado más de diez años y su actual colaboración con el Museo Picasso de Málaga, la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso para el Arte y la Fundación Ibáñez Cosentino, entre otros organismos de reconocido prestigio. El proceso de restauración ha consistido en la fijación de la policromía y eliminación de antiguos repintes que cubrían las manos y la cara de la talla.

También ha sido necesaria la consolidación de la estructura interna y la peana que se encontraban muy deterioradas con el paso de los años. La profesionalidad de Gilabert ha quedado patente una vez más con la labor realizada en esta Virgen de los Dolores que ahora engrosa el ya abultado currículo del restaurador.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores desea agradecer a todos los vecinos de Abrucena y a su alcalde Antonio Torres haber compartido la presentación de su imagen con ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios