Vivir

Programación intensa del Teléfono de la Esperanza para prevenir el suicidio

  • La organización lanza su campaña 'Te regalo una coma, para que sigas escribiendo tu historia'

Programación intensa del Teléfono de la Esperanza para prevenir el suicidio.

Programación intensa del Teléfono de la Esperanza para prevenir el suicidio.

El próximo 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio. Este año, debido a la pandemia, la conmemoración está rodeada de especiales circunstancias. La OMS, la Confederación de Salud Mental España, los diferentes Colegios de Psicología y los profesionales de la atención mental nos alertan de que la crisis del coronavirus va asociada a serios problemas de salud mental en la población. Unido a esta situación, es preciso ser conscientes de que los sistemas sanitarios, focalizados en la atención médica a los infectados, delegan a un segundo plano la atención a la salud mental, provocando un agravamiento del problema.

En cualquier epidemia, es común que las personas se sientan estresadas y preocupadas. Las respuestas más habituales son: Miedo a enfermar y morir; evitar acercarse a centros de salud por miedo a infectarse mientras reciben atención; miedo a ser despedidas del trabajo, a la crisis económica; miedo a quedar socialmente excluidas/enviadas a cuarentena por estar asociadas con la enfermedad); sentirse impotente al querer proteger a los seres queridos y miedo a perderles debido al virus; miedo a estar separadas de los seres queridos y cuidadores debido al régimen de cuarentena; negarse a cuidar a menores no acompañados o separados, personas con discapacidades o personas mayores debido al miedo a infectarse; sensación de desamparo, aburrimiento, soledad y depresión debido al aislamiento y la pandemia; y miedo a nuevos confinamientos.

Este año, debido a las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19, El Teléfono de la Esperanza ha desarrollado una campaña en torno a las redes sociales. Esta campaña se desarrollará en varias fases.

Con motivo del Día de la Prevención del Suicidio, lanza su campaña: Te regalo una coma, para que sigas escribiendo tu historia. Con ella queremos significar que: “Muchas personas pierden el sentido y las ganas de vivir cuando deben enfrentarse a una situación de dolor emocional intenso, vivido como intolerable y aparentemente interminable”.

La fase 1 va del 1 al 15 de septiembre con el lema Agarra la vida. “Podremos acercarnos a algunas historias de dolor y superación a través de una muestra de cortos cinematográficos que hemos seleccionado de entre un centenar presentados al proyecto “Agarra la vida”. Una cita que se realizará de forma virtual a través de la plataforma YouTube Selección de Cortometrajes.

La fase II será Juntos en la prevención el 10 de septiembre donde se celebrará un encuentro online de profesionales y testimonios de afectados, lectura de Manifiesto y encendido de 19:00 a 21:00 horas en el Canal de YouTube del Teléfono de la Esperanza.

La fase III será del 10 de septiembre al 10 de octubre con la acción Pedalea por la vida donde “nos uniremos a millones de personas que se sensibilizarán con esta realidad recorriendo Kms en bicicleta en el proyecto “Cycle around the Globe”, organizado por IASP (Asociación internacional para la prevención del suicidio)”.

Otras actividades que se activarán partir del 1 de septiembre: La prevención del suicidio en los medios de comunicación: Taller On-line para periodistas y medios de comunicación. Activo a partir de 1 de septiembre en el aula virtual;difusión de la guía para la prevención del suicidio elaborada por el Teléfono de la Esperanza;campaña en las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y YouTube).

Desde el Teléfono de la Esperanza trabajan para avanzar en el camino de la prevención y para ello, un año más, con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, siguen solicitando: un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que genere un marco para la creación de planes autonómicos y dotación presupuestaria para su puesta en marcha y ejecución; una mejora de la Atención Primaria de salud en referencia a la detección de personas en riesgo de suicidio; un incremento de la calidad de los servicios de Salud Mental hoy al borde del colapso y con escasos recursos humanos y económicos, al tiempo, que se implementen campañas que aminoren el estigma social que acompaña a la enfermedad mental; el desarrollo Planes de formación para sanitarios, profesionales del ámbito educativo, trabajadores sociales, personal de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad, y trabajadores que realizan su actividad con personas mayores, incorporando la prevención del suicidio a los planes curriculares;una mejora sustancial en los estudios estadísticos del Instituto Nacional de Estadística; un mayor apoyo y escucha a las organizaciones dedicadas a la prevención y a aquellas que aglutinan a los afectados y sus familias;el compromiso de los medios de comunicación para ofertar una información veraz y preventiva, dando visibilidad al problema y a las estrategias preventivas; y la elaboración de un plan de actuación en la Redes Sociales para la detección temprana de riesgo de los más jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios