Vivir

Prostitución, mutilación genital y acoso sexual en unas jornadas en Purchena

  • Distintos expertos desarrollaron diferentes problemáticas en esta cita

Prostitución, mutilación genital y acoso sexual en unas jornadas en Purchena.

Prostitución, mutilación genital y acoso sexual en unas jornadas en Purchena.

La necesidad de analizar los conceptos, las causas y las diferentes manifestaciones de la violencia de género desde el ámbito jurídico, judicial asistencial y social para dar una respuesta adecuada a las víctimas o la incorporación de la perspectiva de género al derecho y especialmente a su aplicación ha sido los principales objetos las jornadas Conceptualización y Manifestaciones de la Violencia de Género organizadas por el ayuntamiento de Purchena, en colaboración con la Federación de Mujeres del Almanzora FEMAXI y la asociación de mujeres Monte Carmelo. La primera sesión contó con la visión de refutados expertos en la materia como la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Inmaculada Montalbán, el médico forense y profesor de la Universidad de Granada, Miguel Lorente o la vicepresidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo así como con la participación de Raquel Contreras, jefa del servicio de la Violencia de la subdelegación de Gobierno en Almería, Laura Fernández Ramos, psicóloga del Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía en Almería, Ana Castaño Martínez, abogada de la asociación AMUVI, entidad especializada en la atención integral a las víctimas de la violencia de género y sus hijos, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad de Andalucía, María Jesús Pérez Escobar y Yolanda Rubio, psicóloga del Centro de Información a la Mujer de Cantoria, secretaria general de la FEMAXI.

Prostitución

Durante la segunda jornada se abordaron otras formas de violencia hacia las mujeres como la prostitución, los vientres de alquiler o la mutilación genital. Con la ponencia ‘la prostitución de mujeres, la violencia silencia’ la socióloga, Beatriz Ranea Triviño señalaba la necesidad de poner el foco de atención en los clientes “los puteros, puesto que mientras existen muchísimos términos para hablar de las mujeres prostituidas, hay muy pocos para hablar de los hombre que la demandan” y en los proxenetas, recordando que “en España es una industria con más beneficios que otras actividades criminales como la venta de drogas o de armas, ya que una mujer la puedes explotar muchas más veces”. Quiso dejar clara también su opinión sobre indisoluble relación entre la trata con fines de explotación sexual y la prostitución asegurando que no existe una sin la otra. Asimismo dejaba clara su posición abolicionista frente a la corriente que persigue la regulación puesto que a su juicio “el feminismo solo puede ser abolicionista”.

Por su parte, Casilda Velasco, matrona de Medicos Mundi abordaba la mutilación genital femenina explicando la labor que está realizando la organización para tratar de eliminarla puesto que en la actualidad sigue muy presente en muchos países de África, aunque también en España. Asimismo, expuso su investigación sobre violencia de género durante el embarazo desafortunadamente mucho más frecuente de lo que se cree.

Por su parte, la psicóloga forense María Escudero destacó la necesidad de homogeneizar y seguir protocolos en las intervenciones que se realizan en el ámbito de la violencia de género, así como una mayor especialización técnica y en perspectiva de género por parte de todos los profesionales implicados. Por su parte, Maribel Montaño, jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género en la delegación del Gobierno de Andalucía habló de la necesidad de aumentar el número de ayuntamiento registrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, dado que solo están adheridos 166 ayuntamientos andaluces. María del Sol García López, letrada de la Administración de Justicia. Juzgado de Menores señaló la importancia que están tomando en la actualidad los delitos cibernéticos en los menores y las medidas que se están aplicando.

Soledad Balaguer Gutiérrez, magistrada Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de Almería recalcó la necesidad de implementar algunas medidas del pacto de Estado que aún no se están realizando en los juzgados así como la idoneidad de retirar el artículo 416 o lo que es lo mismo la dispensa del deber de declarar por parte de las víctimas de la violencia de género, que impide que muchos maltratadores sean finalmente condenados. Por último, Lola Parra de la Asunción, Inspectora de trabajo alertó de realidad de las denuncias por acoso sexual donde en “15 años no se ha recibido ni una sola”.

El alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa apostando por seguir realizando este tipo de encuentros formativos con el fin de arrojar luz y seguir profundizando en este problema social de enormes dimensiones que supone la violencia machista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios