Vivir

Purchena acoge mañana las jornadas contra la violencia de género

  • El encuentro está organizado por el Ayuntamiento y la Federación de Mujeres, Femaxi

Purchena acoge mañana las jornadas contra la violencia de género. Purchena acoge mañana las jornadas contra la violencia de género.

Purchena acoge mañana las jornadas contra la violencia de género.

La necesidad de analizar los conceptos, las causas y las diferentes manifestaciones de la violencia de género desde el ámbito jurídico, judicial asistencial y social para dar una respuesta adecuada a las víctimas o la incorporación de la perspectiva de género al derecho y especialmente a su aplicación son algunos de los objetivos que se plantean en las Jornadas Conceptualización y Manifestaciones de la Violencia de Género que tienen lugar en Purchena mañana y pasado.

El encuentro de formación que organiza el Ayuntamiento de Purchena, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres del Almanzora del Almanzora por la Iguadad, FEMAXI y la asociación de mujeres Monte Carmelo está dirigido a sensibilizar y formar a la ciudadanía sobre las causas de la violencia de género y cómo enfrentarlas desde la prevención hasta la atención. Se quiere por tanto profundizar a través de las intervenciones en el origen del fenómeno, que se ha cobrado en nuestro país la vida de más de mil mujeres desde el año 2003, atendiendo a su dimensión multidisciplinar.

Para ello, se contará con la ponencia La perspectiva de género en el derecho a cargo de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Inmaculada Montalbán. El médico forense y profesor de la Universidad de Granada, Miguel Lorente hablará de ‘Machismo y negación de la violencia. Ya en horario de tarde, la abogada y vicepresidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo ofrecerá más información sobre el tratamiento de la violencia de género en la sede judicial, temática que seguirá la mesa redonda abierta al público con Raquel Contreras, jefa del servicio de la Violencia de la subdelegación de Gobierno en Almería, Laura Fernández Ramos, psicóloga del Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía en Almería, Ana Castaño Martínez, abogada de la asociación AMUVI, entidad especializada en la atención integral a las víctimas de la violencia de género y sus hijos, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad de Andalucía, María Jesús Pérez Escobar y Yolanda Rubio, psicóloga del Centro de Información a la Mujer de Cantoria, secretaria general de la FEMAXI.

La formación dirigida a profesionales y cualquier persona interesada, continuará el jueves 18 de octubre analizando otras formas de violencia machista como la prostitución con la ponencia de la socióloga, Beatriz Ranea Triviño. Se abordará también La salud sexual y reproductiva de las mujeres y la mutilación genital con la intervención de Casilda Velasco Juez de Medicus Mundi.

Por su parte, María Escudero, psicóloga forense y coordinadora de las jornadas ofrecerá la ponencia La victimización por violencia de género y su impacto en la salud biopsicosocial de las víctimas y moderará la última mesa redonda con la participación de Maribel Montaño Requena, jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género en la delegación de Gobierno de Andalucía, Lola Parra de la Asunción, inspectora de Trabajo, María del Sol García López, letrada de la Administración de Justicia. Juzgado de Menores de Almería o Soledad Balaguer Gutiérrez, magistrada Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de Almería. Es necesario inscribirse en www.purchena.es se entregará certificado a las personas que lo requieran, actividad gratuita con plazas limitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios