Vivir

Quiaqueños, sabor de la música andina en Almería

  • Pioneros en Almería de un estilo donde no tuvieron competencia

Quiaqueños, sabor de la música andina en Almería.

Quiaqueños, sabor de la música andina en Almería.

Quiaqueños fue el primer grupo almeriense que recogió en su repertorio el amplio y rico folclore sudamericano especialmente la música tradicional andina. Pioneros en Almería de un estilo donde no tuvieron competencia y su música la pasearon por toda España y Marruecos. El grupo se formó en 1975 y se mantuvo con este nombre hasta la primavera de 1980 en que con la llegada de Manolo Salas y Pilar Barceló unieron esfuerzos para formar Los Salteños.

Quiaqueños bebieron es sus inicios cualquier discos que cayeran en sus manos de Atahualpa Yupanqui, Quilapayun, Intis de Bolivia, Charchaleros y de algunos grupos andinos menos conocidos como Los Condor. Llevaban un repertorio amplio y variado dirigido a un público fidelizado con este tipo de música. Durante algunas de sus actuaciones en Bilbao, Santander o Zamora entre otras, coincidieron con artistas de un alto nivel e incluso fueron teloneros o coincidentes en el escenario con el genial Jorge Cafrune. Su cuartel general y local de ensayo lo tenían en el paraje de la Cepa, zona en la que uno de sus miembros poseía una vivienda.

La formación de Quiaqueños. La formación de Quiaqueños.

La formación de Quiaqueños.

Se movían entre guitarras, bombos legueros, charango, quena y xiku entre otros instrumentos. Sus miembros con este nombre no llegaron a grabar discos, aunque si lo hicieron con Los Salteños. El conjunto lo componían Germán Alonso Blanco, José Javier Gallardo, Pedro Caro y José Antonio García Polo, grandes instrumentistas de armoniosas y ricas voces. La experiencia de Salteños y su dilatada labor pertenecen a la década de los ochenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios