Vivir

Radio Legaña, la emisora que más caña daba en los ochenta

  • En la plaza del Educador se inició una recogida de firmas de apoyo y contra su cierre

Radio Legaña, la emisora que más caña daba en los ochenta.

Radio Legaña, la emisora que más caña daba en los ochenta.

Una pequeña y bulliciosa emisora de radio clandestina: “Radio Legaña la que da más caña”, fue en la década de los años ochenta la encargada de difundir las más variadas voces reivindicativas de numerosos colectivos de Almería. En un principio se llamaba Radio Luna Llena y se encontraba en la zona de las cuevas de Las Palomas ubicada en la barriada de Pescadería donde aguantó estoicamente hasta que un bien día tuvieron que “levantar el campamento” y tras uno pasos inciertos recalaron en la zona de Piedras Redondas.

Radio Legaña fue una emisora transgresora. Radio Legaña fue una emisora transgresora.

Radio Legaña fue una emisora transgresora.

Se sintonizaba en la frecuencia de los 102 MH en monoaural, con acusadas deficiencias técnicas y sus emisiones comenzaban a partir de las nueves y media de la noche. Julián Peña fue uno de sus cofundadores. Por allí y durante su existencia en las ondas dando la “vara” pasaron gentes muy diversas que se encargaban de “dar caña” entre ellas el ínclito Juanito Leyva. De la misma forma, se dieron cita en los programas de Radio Legaña, militantes del PC, MC, LCR, Bandera Roja, así como gentes de movimientos especializados de Acción Católica (JOC, JIC, HOAC) y asociaciones de vecinos de numerosas barriadas de la capital.

Desde este territorio independiente y clandestino de las ondas también se pudieron oír, algunas de las voces más libres de las postrimerías de la dictadura en Almería. Numerosos grupos de pop rock y bandas de música progresiva tuvieron en las rudimentarias instalaciones de esta emisora pirata sus altavoces y cuya vida en las ondas se prolongó durante varios años hasta que en el año 1985.un buen día la Junta de Andalucía ordenó su cierre definitivo. Esto provocó u gran malestar entre la gente y una serie de protestas especialmente en los sectores juveniles de la capital.

En la plaza del Educador se inició una recogida de firmas de apoyo y contra el cierre de Radio Legaña. Los miembros de la emisora en su día criticaron fuertemente al PSOE por su actitud y por no promulgar una Ley de Ondas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios