Vivir

Recuperación de artes de pesca fantasma en la costa almeriense

  • El objetivo fue retirar de los acantilados de la Sierra de Gádor todas las trampas y basura que perjudican de forma muy dañina el ecosistema marino

Recuperación de artes de pesca fantasma en la costa almeriense

Recuperación de artes de pesca fantasma en la costa almeriense

El pasado domingo, se celebró en Aguadulce una jornada de limpieza de fondos diferente a todas las realizadas hasta el momento. Gracias al Patrocino de GGN Acuicultura Certificada, 22 Voluntarios de Roquetas de Mar, Granada y Málaga participaron de esta actividad organizada por la Escuela de buceo Aquatours Almería, y con la colaboración del Aquarium Costa de Almería.

El objetivo de esta jornada fue retirar del fondo submarino de los Acantilados de la Sierra de Gádor, Artes de Pesca Fantasma. Se llama así a aquellas artes de pesca como redes, trampas, nasas, plomos, hilos de pesca, anzuelos, que han sido abandonados, descartados o perdidos y que por diferentes razones acaban en el fondo submarino o flotando a la deriva. Se retiraron del fondo submarino, unas 15 nasas, dos grandes paños de red, más de 300 metros de cuerdas e hilos de pesca, 33 plomos, varios anzuelos y señuelos.

Estas artes de pesca fantasma provocan grandes problemas al medio marino, ya que una vez en el fondo y cuando el pescador ya no puede recuperarlas, “siguen pescando”, es decir que por muchos años, pueden seguir muriendo especies animales que quedan atrapas en ellas sin necesidad. Al retirarlas del fondo, el resultado es inmediato, ya que se detiene esta acción permanente de pesca de especies tanto objetivo como no objetivo.

Algunas de las redes retiradas del mar. Algunas de las redes retiradas del mar.

Algunas de las redes retiradas del mar.

Entre algunas de las situaciones que se dan: Los hilos de pesca se enredan en las gorgonias (corales blandos), algas, ascidias, hidrozoos y otros seres vivos, cortándolos o arrancándolos del fondo; las nasas y trampas siguen pescando un pez tras otro, sin que nadie utilice esas capturas; y las redes asfixian a la fauna y la flora, y en ellas también se enredan peces y otros animales.

Los datos a nivel mundial de la sobrepesca no tienen en cuenta todas estas capturas y se cree que estas están aumentando sensiblemente el problema de la sobrepesca.

Por otro lado las redes, cuerdas o hilos que quedan flotando, son de algún tipo de plástico que poco a poco se va degradando y contaminando el mar. Además, aves, tortugas, grandes peces o mamíferos marinos como delfines o ballenas quedan atrapadas en estas marañas de hilos y terminan muriendo.

Los desperdicios en las playas; la introducción de material sintético en la red alimentaria marina y la introducción de especies exóticas transportadas por los ALDFG, y los diversos costos relacionados con las operaciones de limpieza y los impactos sobre las actividades comerciales son otros de los grandes problemas que ocasionan estas artes de pesca fantasma. La organización espera poder volver a repetir esta Jornada de acción y concienciación, ya que en los fondos de la Sierra de Gádor siguen quedando varias líneas de nasas, cuerdas y de hilos de pesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios