Vivir

Ruta de las Palomas para descubrir los escondrijos de la capital

  • La Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra lo celebra el próximo 15 de septiembre

Ruta de las Palomas para descubrir los escondrijos de la capital.

Ruta de las Palomas para descubrir los escondrijos de la capital.

El domingo 15 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, sale desde el Ancla en la avenida del Mar, la Ruta de las Palomas, que ha organizado la Asociación La Chanca-Pescadería a Mucha Honra.

Será un paseo por el barrio de la Chanca de Almería con estupendas vistas y valiosísimos contenidos históricos y patrimoniales de hace muchos siglos. Se sube por la avenida y cuando llegan al puente de Juan Goytisolo se entra a visitar un patio de viviendas en el corazón del barrio donde el tiempo se ha detenido.Un poco más arriba se llega a los Torreones Califales del año 955. Se sube hacia la Joya dejando a la izquierda el mural que anuncia las Cuevas de las Palomas.

Cruzar el barranco del Caballar y se llega a la barriada de la Joya, junto a las murallas, con unas estupendas primeras vistas de la Alcazaba y sobre Almería y su puerto. Dejando las últimas casas a la derecha se cruza al otro lado el barranco, subiendo hacia las Cuevas de las Palomas. Se puede disfrutar después hacia otro mirador que hay sobre la ciudad junto al kiosko y sobre una escalinata. 150 metros más arriba, a la derecha, vuelva a ver otra buena atalaya sobre la Alcazaba. Abandonan el carril asfaltado enseguida, después de la curva, campo a través, para atravesar un pequeño grupo de árboles e ir cogiendo altura a media ladera por algo de huella para llegar a las Canteras Califales y, un poco más arriba, a las antenas del Cerro de las Mellizas. Los últimos metros antes de llegar al cerro son algo más abruptos y habrá que ayudarse de las manos si no se anda suelto por el monte.

Ya arriba camino hasta la chimenea de la fundición de plomo Heredia por un tramo aéreo, muy amplio y sin riesgo de caída. La visión más amplia sobre la ciudad y sobre el barrio de Pescadería se consigue desde esta planicie de máxima altitud del recorrido.

Volviendo hacia atrás, cruzando el carril de servicio de las antenas, hay otro espléndido mirador sobre el cerro de San Cristóbal, murallas de Jairán, viaducto de la autovía A-7 y construcciones en desuso a pie de barranco. Ya en descenso por el carril se encuentra en una curva un aljibe antes de bajar por las calles Palomas y Salud a la arteria de La Chanca, la avenida del Mar y poner fin al recorrido.

De las Canteras Califales parece que no se extrae piedra desde mediados del siglo XII después de haber servido durante algo más de un siglo. Es un elemento histórico de primer orden que destaca por su originalidad y por el excelente estado de conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios