Vivir

Ruta guiada para descubrir los lugares de interés de La Desbandá

  • La cita será mañana a partir de las 10:00 horas y partirá desde la fuente de los Peces del parque

Conferencia sobre los ataques aéreos y marítimos sufridos por Almería.

Conferencia sobre los ataques aéreos y marítimos sufridos por Almería.

Conocer los distintos rincones de un momento trágico de la historia como es La Desbandá es el objetivo de la ruta guiada, que estará a cargo del catedrático de Historia Contemporánea, Eusebio Rodríguez Padilla. La cita partirá mañana, a las 10:00 horas, desde la fuente de los Peces en el parque Nicolás Salmerón.

La cita está organizada por Sapere Aude y La Desbandá, y ya hay más de 50 inscritos. Eusebio Rodríguez explica los distintos puntos que recorrerán en esta visita: “Salimos de la fuente de los peces, donde explico la llegada, cuantos salieron y los que llegaron y en qué condiciones. Luego vamos a la Escuela de Artes, Casino y Paseo, donde estaba el comité de refugiados. Posteriormente, pasamos a ver la entrada de los refugios en la plaza de los Burros, para pasar a la plaza de la Catedral y Palacio Obispal y Convento de las Puras. Después, vamos a los refugios, donde pasarán los que tengan entradas, explicando cómo se construyeron”.

Esta ruta es una actividad previa de la IV Marcha Integral Málaga-Almería se celebra del 6 al 15 de febrero bajo el lema Paso a paso, nombre a nombre..., creado por el fallecido Marcos G. Sedano, que este año será uno de los homenajeados en este recorrido.

El catedrático, encargado de la ruta previa, es un estudioso de este acontecimiento histórico. De esta forma, suyas son las publicaciones La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería (en coautoría con Juan Francisco Colomina Sánchez) y Los Refugios de Almería.

Presentación del evento principal. Presentación del evento principal.

Presentación del evento principal. / Fran Murcia

Las etapas en Almería comienzan el 12 de febrero. Parte desde La Rábita (Granada) y los participantes recorren 15,1 kilómetros hasta llegar a Adra en un camino fácil, de acerado, vereda, arcén carretera y paseo marítimo. Estarán a las 13:00 horas aproximadamente en el Centro Deportivo del municipio.

Desde Adra saldrán el 13 de febrero a las 9:00 horas y recorrerán 20 kilómetros hasta llegar al IES Santo Domingo de El Ejido a las 13:00 horas con un camino de acerado, arcén carretera y paseo marítimo.

El 14 de febrero partirán desde El Ejido y recorrerán 16,5 kilómetros hasta llegar al IES Aguadulce a las 13:30 horas. Es un camino fácil, con recorrido de arena de las sabinas compactada, acerado y paseo marítimo. Al día siguiente andarán 14,6 kilómetros hasta alcanzar el Memorial de Mauthausen en la capital almeriense sobre las 13:00 horas. Cuenta con recorrido de acerado y arcén de carretera secundaria en su mayoría.

Este año, repartirán información sobre esta marcha con un texto del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, superviviente de La Desbandá: “Miles de refugiados que se habían ido concentrado en Málaga empujados por el avance de las tropas de Queripo de Llano, emprendieron una huida bajo las bombas de la aviación italo-germana, los obuses de los cruceros Baleares, canarias y Almirante Cervera, los disparos de las tanquetas y los bombardeos de la visión de los camisas negras italianos. Y finalmente de la Legión Cóndor nazi. Se calcula que la suma total de refugiados alcanzaron los 300.000, de los que entre 5.000 y 15.000 murieron en la carretera. Otros 8.000 fueron fusilados en los seis meses posteriores en Málaga y otros miles en otras poblaciones que fue ocupando el Ejército sublevado. Al menos 56.000 personas (censo oficial de refugiados) lograron llegar a Almería y otros quedaron sin censar en otras poblaciones”.

No es la primera actividad previa a la principal sobre La Desbandá. Eusebio Rodríguez junto a Fran Martín hablaron sobre los ataques aéreos y marítimos sufridos por Almería y su provincia durante la guerra de España. Además, presentaron su libro Almería bajo las bombas 1936-39.

La Marcha cuenta con el apoyo de más de 35 asociaciones socio-políticas y partidos políticos como PSOE, PP, Podemos e Izquierda Unida. No falta una amplia colaboración de los sindicatos.

Los organizadores calcularon que el año pasado participaron en algún momento del recorrido 2.500 personas aproximadamente y 80 fueron los que hicieron todas las etapas. Este año, ya hay inscritas 90 personas para hacer la ruta integral. El límite del plazo es hasta el 30 de enero. Además, a este homenaje acuden personas de toda España y fuera de ella. En 2019, hubo participantes de siete países distintos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios