Vivir

Salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores de Pulpí

  • El próximo 17 de marzo procesionará con motivo del 175º aniversario de la Fundación de la Hermandad del Paso Negro

  • Se enmarca dentro de un programa de actos y cultos por la efeméride

Salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores de Pulpí

Salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores de Pulpí

Nuestra Señora, la Santísima Virgen de los Dolores de la Hermandad del Paso Negro de Pulpí saldrá en procesión extraordinaria el próximo 17 de marzo de 2019 con motivo del 175º aniversario de la Fundación de la Hermandad Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista (Paso Negro), según el testimonio gráfico de la Corona que embellece la Cabeza de la Virgen de los Dolores (1844-2019) de la localidad.

La salida extraordinaria de la Santísima Virgen de los Dolores se enmarcará dentro de un programa de actos y cultos que conmemorarán tan dichosa efeméride, entre los que destacamos el tradicional Solemne Triduo en honor a la Santísima Virgen de los Dolores, conciertos o Besamanos en honor a nuestra titular.

El acompañamiento musical de la Salida Extraordinaria correrá a cargo de la Agrupación Musical San Miguel Arcángel de Pulpí, Agrupación Musical Virgen del Carmen de Dúrcal (Granada) y de la Banda Municipal Santa Cecilia de Sorbas (Almería).

La Stma. Virgen de los Dolores será portada por una cuadrilla para la ocasión formada por costaleros que han portado a nuestra madre desde el 2000, año en el que la Virgen de los Dolores procesionó por primera vez a hombros de una cuadrilla de costaleros.

También acredita su antigüedad la imagen de la Stma. Virgen de los Dolores, que consta de dos partes diferenciadas por su tallado. De la cintura para arriba, la imagen está tallada en madera. A juicio de un experto en Bellas Artes, que restauró el rostro y manos en 1996, certifica que su antigüedad es la correspondiente a la que está grabada en la Corona. La parte baja está constituida de materiales más modernos, lo que hace pensar en su origen de acoplamiento durante la Guerra Civil. Ante la alerta de la quema de Santos en la Iglesia, alguien “raptó” la imagen para guarnecerla en un lugar seguro y decidió dividir la parte baja de la Imagen y “enterrar” en un nicho del cementerio la parte superior. Finalizada la Guerra Civil fue entregada a la Hermandad de forma anónima.

En 1996, el Excmo. y reverendísimo señor obispo de Almería, Don Rosendo Álvarez Gastón, reconoció su antigüedad desde 1844 y erigió canónicamente con el nombre de Hermandad de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista (Paso Negro), radicada en la Parroquia de San Miguel de Pulpí. En los próximos días se hará oficial tanto los horarios de los actos, bandas que participarán en los conciertos, así como el itinerario a seguir. Pulpí vive una Semana Santa con mucho fervor y cada año cobra más fuerza por su tradición y la belleza de sus imágenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios